Desde la colocación de la primera piedra de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí, en 2016, el equipo se ha enfocado en producir autos icónicos, que cumplan con los más altos estándares globales de calidad, al mismo tiempo que han implementado diversas estrategias para generar un impacto positivo en diferentes ámbitos, como el social y el ambiental, en beneficio de todos sus asociados y de la comunidad.
Para Harald Gottsche, presidente y CEO de esta Planta de producción automotriz “se debe ser congruente entre ser socialmente responsable y contar con un proceso de manufactura verde y sostenible”. Por ello, la Planta de BMW Group presentó su informe de Responsabilidad Social Corporativa, bajo el título Más allá de armar autos, armamos futuro, en el cual detallan algunas de las acciones que implementaron entre 2022 y 2023, esfuerzos que se suman a las más de 194,000 personas que la Planta ha impactado desde que llegó a territorio potosino.
Educación, acceso al agua o apoyo en emergencias, son algunas de las iniciativas en lo social
Al respecto, Harald Gottsche comentó que «la experiencia global y visión sobre el futuro nos han ayudado a comprender que, junto con nuestros procesos de producción, debemos implementar acciones que nos permitan generar un cambio para las futuras generaciones e impactar positivamente la localidad en la que operamos. Es por ello que desde el inicio hemos impulsado temas clave como la educación de calidad en donde tan solo en el periodo del 2022 al 2023 hemos apoyado a cerca de 3 mil estudiantes en su desarrollo. También, en el mismo periodo, hemos puesto atención al tema de sostenibilidad a través de proyectos como Care 4water con el cual hemos llevado agua potable a más de 7 mil personas; y el desarrollo comunitario con el que, a través de diversas iniciativas de impacto social, nuestros asociados han sumado más de 5 mil horas de voluntariado”. «Continuaremos colaborando con nuestros aliados para abordar los desafíos, presentes y futuros en materia de educación, sostenibilidad y apoyo comunitario; siempre haciéndolo de manera estratégica y efectiva”, agregó.
Desde 2016, la Planta ha colaborado con diversas instituciones educativas, con el objetivo de promover educación de calidad y reforzar el desarrollo de las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los jóvenes.
Las instituciones con las que más han colaborado son Colonia Juvenil, CONALEP y Club de Niños y Niñas; con acciones como donaciones de mobiliario, programas de fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés, habilitado de instalaciones y becas escolares, entre otros.
También durante el 2023 se inauguró el Club de Niños y Niñas dentro del perímetro de la Planta, el cual brinda a más de 200 pequeños de escasos recursos asesoría escolar, deportes, nutrición, arte y actividades de desarrollo humano a través de una formación integral.
La Planta potosina ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la región, apoyando ante emergencias imprevistas o bien sumándose a centros comunitarios a través de diversos tipos de donaciones y actividades de mantenimiento. Ejemplo de esto fue durante la pandemia, en donde parte de sus instalaciones fueron adaptadas para fungir como centro de vacunación contra el COVID, apoyando a la aplicación de 100 mil vacunas.
De igual forma, del 2022 al 2023, con apoyo voluntario de sus empleados, han realizado diversas reparaciones en escuelas y centros comunitarios, así como realizado programas de apadrinamiento en donde se han entregado juguetes a más de 900 niños durante la época navideña. Pensando en el bienestar de los más pequeños, también realizaron una alianza con la Fundación Nutriendo, con lo cual se ha beneficiado a más de 3 mil personas gracias a la entrega de becas, colecta de leche y donación de filtros de agua.
Otro elemento importante está relacionado con la producción de autos premium en la Planta, pero siempre buscando un bajo impacto al medio ambiente a través de iniciativas enfocadas en ahorro de energía, agua y manejo de residuos. Por nombrar algunos ejemplos, la Planta emplea 100% energía libre de CO2, a través de un parque solar propio de 71,000 m2 (13 %) y de un parque eólico externo (87 %); el 100 % del agua residual en el área de pintura es tratada mediante métodos biológicos que permiten que una parte sea reutilizada en el mismo proceso, también, durante el ensamble de los vehículos, se hace uso de la tecnología logrando así que este proceso sea 100% libre de papel, con lo cual se ahorran alrededor de 60 kg de ese material por turno de producción, entre muchas otras acciones.
Podrás consultar el informe de sostenibilidad ‘Más allá de armar autos, armamos futuro’ dando clic aquí.
*Comunicado de Prensa