viernes, mayo 23, 2025
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Primera Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2020

by Valor Compartido
marzo 2, 2021
in Lo último
A A
Primera Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2020

Por: Iniciativa Capitalismo Social

El mundo está cambiando: a la necesidad de reformar los sistemas económicos y atender la crisis climática, se sumó el fenómeno inesperado de la COVID-19. En el camino a la recuperación de la pandemia más grande que el mundo ha vivido en un siglo, todas las economías del mundo se replantean sus responsabilidades y acciones hacia un mejor futuro para las personas y para el planeta.

El sector privado es parte fundamental de este proceso. Prueba de ello es que toma más fuerza que nunca la idea de ampliar el propósito de la empresa más allá de solo la rentabilidad: su razón de ser ahora debe orientarse a beneficiar a todos los grupos de interés, incluyendo las comunidades y las esferas públicas en las que operan las empresas.

Te puede interesar

Pacto Global y ONU Mujeres lanzan primer estudio de género

diciembre 6, 2024
Unas 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina

Unas 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina

noviembre 28, 2023

La Iniciativa Capitalismo Social (ICS) del Centro Eugenio Garza Sada busca traducir estas reflexiones y conversaciones, y generar nuevas, con información de valor que permita conocer mejor la percepción y expectativas que la ciudadanía tiene respecto al sector privado y del capitalismo como sistema.

Para contribuir a este propósito, presentan la Primera Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo (EPEC) con representatividad estadística de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La encuesta busca empoderar al sector privado a través del conocimiento, contribuyendo a nutrir de ideas y fortalecer la toma de decisiones en sus estrategias y acciones de impacto positivo. Además, busca que, con los resultados, el empresariado encuentre puentes de diálogo con la sociedad civil, autoridades y academia, e instancias de colaboración para continuar avanzando hacia una nueva versión de capitalismo social.

Los resultados muestran una disposición de la ciudadanía a ampliar los propósitos de la empresa para el beneficio de todos los grupos de interés. Aunque el sentimiento general es positivo para el empresariado, las líneas de acción son claras: mejorar la confianza de las audiencias generales, adoptar mayor liderazgo en problemas públicos, y mostrar un mayor interés por el bienestar de las y los empleados. 

A continuación se detallan cuatro ideas clave de la encuesta:

1. La opinión sobre el empresariado es positiva para la mayoría de la ciudadanía, aunque en menor medida al considerarla en términos de confianza

En términos generales, la percepción del sector privado en la Zona Metropolitana de Monterrey es mayoritariamente positiva: un 77% de la ciudadanía tiene una opinión “muy buena” o “algo buena”.

Respecto a las principales asociaciones positivas que se ligan al empresariado, destacan la creación de empleo y el impulso a la actividad económica. Además, la población considera que las empresas sirven a la comunidad (69%) y contribuyen al progreso de Nuevo León (80%).

Se identifican otros rubros donde merece la pena evaluar las acciones y su difusión, pues muestran menor solidez: por ejemplo, un 55% considera que el sector cumple con el pago de impuestos y un 54% que está interesado en reducir la desigualdad.

Cuando se aborda la confianza, la percepción positiva del empresariado sigue siendo mayoritaria (62%), pero se ubica a media tabla respecto a otras instituciones medidas.

2. Existe una recepción muy positiva a la idea de ampliar el propósito de la empresa para beneficiar a todos sus grupos de interés

La noción de ampliar el propósito de la empresa más allá de la rentabilidad y brindar valor a sus grupos de interés ha venido cobrando cada vez más fuerza a nivel internacional desde organizaciones como el Business Roundtable y el World Economic Forum.

Definida también como “capitalismo de grupos de interés” (stakeholder capitalism), esta corriente postula que toda organización privada debe tener desde su propósito y en el centro de sus estrategias de negocio el buscar el beneficio de todos estos grupos: desde clientes y colaboradores, hasta el medio ambiente, pasando por las comunidades de operación, proveedores y el sector público.

Se preguntó a la ciudadanía su opinión sobre si las empresas deberían ampliar su propósito en esta línea y la recepción fue abrumadoramente positiva (94% estuvo bastante o algo de acuerdo), lo cual indica que el concepto y principios de Capitalismo Social pueden encontrar terreno fértil para crecer rápidamente.


También te puede interesar: La Responsabilidad Social no se limita al sector privado


3.  La ciudadanía espera un involucramiento activo de los liderazgos empresariales para resolver problemas sociales, principalmente en cuatro temas: salarios; desigualdad social; contaminación y corrupción

Los liderazgos empresariales y empresas de Monterrey registran una larga historia de contribuciones para resolver problemas públicos y mejorar la calidad de vida de la población. Justamente ese legado que se vivió a lo largo del Siglo XX -donde se impulsaron desde centros deportivos hasta universidades- es lo que ha inspirado el surgimiento de la Iniciativa Capitalismo Social.

Al abordar la percepción de los problemas sociales de la actualidad, una porción considerable de la ciudadanía considera que existe responsabilidad del empresariado en algunos de ellos (43%), pero sobre todo manifiesta una expectativa de que líderes empresariales y las empresas como organizaciones se involucren en su solución (68%).

La ciudadanía dibuja en buena medida su expectativa de la agenda social del sector privado, poniendo como prioridades: mejores salarios y prestaciones (55%); atender el medio ambiente (25%); contribuir a reducir la desigualdad (22%) y promover la legalidad y combatir la corrupción (21%).

4. La percepción ciudadana sobre el capitalismo como sistema es mayoritariamente positiva. Consideran que fomenta el emprendimiento y el empleo, pero también creen que debe hacer más por reducir la desigualdad y la pobreza.

La mayoría de la población considera que el sistema capitalista o de libre mercado es bueno (64%). En particular, creen que este sistema ha permitido que las y los mexicanos emprendan (82%) y que accedan a salarios competitivos (57%).

Sin embargo, existe la percepción de un menor impacto en la capacidad del sistema para reducir la brecha entre ricos y pobres (42%), así como disminuir la pobreza y la marginación (37%).

Destaca también que la mayoría de los encuestados ven su situación económica actual y futura con optimismo, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

Para construir mayor confianza, el sector privado debe ampliar su propósito y seguir asumiendo compromisos y liderazgo público.

Consulta el reporte completo aquí (ir al reporte).


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: capitalismo socialCOVID-19Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2020estrategias de negociosSector privado

Relacionado

Comunicados

Pacto Global y ONU Mujeres lanzan primer estudio de género

diciembre 6, 2024
Unas 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina
Lo último

Unas 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina

noviembre 28, 2023
La OMS reduce el nivel de riesgo de la COVID-19 para la mayoría de personas
Lo último

La OMS reduce el nivel de riesgo de la COVID-19 para la mayoría de personas

noviembre 13, 2023
La economía global se estancará este año, pocos países crecerán
Lo último

La economía global se estancará este año, pocos países crecerán

octubre 6, 2023
Los líderes mundiales debaten un futuro más saludable para todos
Lo último

Los líderes mundiales debaten un futuro más saludable para todos

septiembre 25, 2023
Día Internacional de la Paz
Lo último

Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz

septiembre 21, 2023
Load More
Next Post
La gestión ambiental nos corresponde a todos

La gestión ambiental nos corresponde a todos

Escucha Valor Compartido Podcast

Suscríbete al weekly de Valor Compartido

Entradas recientes

  • Destilería Los Danzantes dona más de 80,000 agaves para reforestación en Oaxaca
  • Heineken México trasladó su estrategia de sostenibilidad a asistentes de Tecate Emblema
  • Danone México entrega nuevo donativo a Casa de la Amistad por 8 millones de pesos
  • Junior League, un siglo de mujeres apoyando a la comunidad
  • Cinemex ofrecerá carrera nocturna con causa a favor de niñez con cáncer
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com