El Foro 2030YA: Acción para la Recuperación Sostenible ofreció el pasado 17 de noviembre, por cuarto año consecutivo,una plataforma de análisis y discusión de los actuales desafíos de América Latina para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Coordinado por CapacitaRSE, con el patrocinio de las entidades Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y Banco Popular de República Dominicana y el apoyo de CentraRSE, el encuentro virtual -gratuito y abierto- contó con cuatro ponencias magistrales de expertos en sostenibilidad latinoamericanos.
Temas como la transición energética (por Mateo Ferriolo de ONUDI Uruguay); los retos laborales para la recuperación sostenible de la región (a cargo de Roxana Maurizio, Especialista Regional para América Latina de la OIT); las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas para la Agenda 2030 (por Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE) protagonizaron el debate, junto con el análisis de casos de éxito de soluciones tecnológicas en emprendimientos sostenibles (por María Victoria Díaz, Directora de Smartbasegroup y cofundadora de AgroCognitive).
De igual forma, el 4º Foro 2030YA contó con la presentación de cuatro iniciativas de integración de los ODS en la estrategia empresarial. Organizaciones de la talla de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP, República Dominicana), Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa, Colombia), Empoderadas Radio (Chile) y Banco Popular (República Dominicana) compartieron sus experiencias y cómo han enfrentado los desafíos de la Agenda 2030 como hoja de ruta.
Los foros presentados fueron:
- Alianzas público-privadas, clave en la transición energética: por el ingeniero Mateo Ferriolo, oficial de Programas en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para el Cono Sur (ONUDI Uruguay) en su ponencia “Transición Energética para la Agenda 2030”.
- La recuperación del empleo productivo tiene cara de mujer: la situación del empleo decente en América Latina presenta desafíos urgentes para la recuperación sostenible, especialmente en materia de equidad de género, formalidad laboral y retención de colaboradores en un contexto pospandemia, así lo explicó Roxana Maurizio, especialista regional en Economía Laboral para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Américas).
- El empleo informal y la desocupación impactaron directamente la brecha de género: también presentado por Rozana Maurizio, quien profundizó en distintas estrategias que establecieron los países de América Latina durante la pandemia para sostener la relación laboral, incluyendo subsidios a la nómina o la contratación, seguros de desempleo para eventos distintos al despido o la ampliación de seguros contributivos.
- La Transformación Digital como oportunidad para las pyme: el coordinador regional de CapacitaRSE, Fernando Legrand, valoró las perspectivas y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas en su transición hacia la Agenda 2030.
Casos de éxito empresarial en la integración de los ODS
Como en años anteriores, el Foro brindó directamente de voceros institucionales, la experiencia de empresas en su camino de integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y adopción de los ODS en sus temas materiales de sostenibilidad. En 2021, el foro contó con la participación de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP – República Dominicana). Alfredo García Besne, gerente de Sostenibilidad de la APAP, exploró los efectos de la pandemia en la transformación disruptiva de la sostenibilidad para APAP.
Según García, no sólo las interacciones humanas sino también la forma en cómo se trabaja y cómo se han integrado los ODS se han visto impactados por la crisis sanitaria. Sin embargo, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos logró inaugurar un nuevo edificio sostenible durante la pandemia, demostrando cómo la vinculación con los ODS críticos para la organización permitió enfrentar los desafíos más inminentes de la región. “El edificio de negocios de APAP es un hito histórico que ha logrado integrar tres pilares estratégicos de nuestra Asociación: 1) Inclusión de personas con discapacidad, 2) Sostenibilidad ambiental, 3) La digitalización e innovación. Pilares que están directamente conectados con los ODS 9, 10 y 12”.
Según el representante de APAP, la inclusión de personas con discapacidad en grandes proyectos de infraestructura requiere un diálogo continuo entre grupos de interés. “Para inaugurar el edificio y la primera acera podo-táctil de la empresa privada en República Dominicana, tuvimos que incluir la retroalimentación de los usuarios con discapacidad, organismos rectores y de los colaboradores internos (ejecutivos y atención al cliente)”. La experiencia de APAP demostró que promover la capacidad de recuperación, la visión inclusiva a largo plazo, el apoyo ejecutivo e institucional en las estrategias de sostenibilidad y el trabajo colaborativo de alianzas en ODS con todos los grupos de interés permitirá abordar los desafíos de la recuperación sostenible postpandemia.
Por su parte, Juan Sebastián Rivera Ortiz, jefe de Planeación Estratégica de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) en Colombia destacó en 2030YA que su propósito social ha marcado la pauta para la creación de sus servicios financieros, los cuales están directamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El experto de Confa explicó que el trabajo en alianzas es clave para lograr las metas del ODS 8.
La organización colombiana ha trabajado, por ejemplo, en un Pacto por la Reactivación y el crecimiento económico en Manizales, logrando la tasa de formalidad laboral más amplia de Colombia (60%); en contribuir con la meta nacional de mejorar la gestión de residuos, alcanzando 27% en 2020 y esperando llegar al 50% para 2025, a través de los proyectos Reciclador Amigo, Emas y Abono Orgánico. Rivera compartió también con respecto al ODS 8, que para la entidad “es clave proteger los derechos laborales de los trabajadores que tras la pandemia desean seguir trabajando en remoto. En nuestro caso cerca del 50% de nuestros colaboradores ha decidido que prefiere continuar su labor profesional desde casa. Y estamos trabajando en mantener todos sus derechos intactos y proveer más beneficios”, añadió.
Con respecto a la brecha de género, Paula Cifuentes, cofundadora del medio de comunicación Empoderadas (Chile), coincidió con Maurizio en las preocupantes estadísticas de la región. Apuntó que “necesitamos -nada más y nada menos que- 151 años para alcanzar una real igualdad y equidad de género, por lo que debemos reactivar y reconfigurar el empleo femenino”.
Cifuentes, desde la mirada emprendedora con perspectiva de género, profundizó en la importancia de comunicar los cambios, para lograr la recuperación sostenible y transitar hacia la Agenda 2030. “Debemos integrar conceptos como liderazgos femeninos, equidad de género, corresponsabilidad parental y empoderamiento económico. La perspectiva de género no es sectorial, es transversal”, añadió la editora de Empoderadas. Igualmente, destacó la relevancia de planificar acciones locales para impulsar el cierre de brecha de género post-pandemia, porque “la equidad de género llegó para quedarse”.
Finalmente, el Banco Popular (República Dominicana) cerró los casos de éxito del 4º Foro 2030YA. Leonel Ng, gerente de la División de Sostenibilidad y Banca Responsable, presentó el programa Hazte Eco de la entidad, una iniciativa con doble propósito de transformación sostenible: una interna, alineada transversalmente con toda la organización y con la cadena de valor. Y otra externa, para garantizar el cumplimiento de estándares de sostenibilidad internacional como los Principios de la Banca Responsable, los ODS, y la estrategia de adaptación, mitigación y resiliencia del banco.
“Es fundamental realizar esfuerzos colectivos con todos los grupos de interés para reducir los impactos medioambientales y sociales de nuestras organizaciones”, declaró NG quien recordó que en el Banco Popular trabajan en su compromiso continuo de aportar valor y “una visión de futuro en la transformación global hacia una economía verde y baja en carbono”.
7 ganadores del Premio #2030YA
El Premio #2030YA, en su primera edición, recibió 21 postulaciones de organizaciones de América Latina para la evaluación cualitativa y cuantitativa de su gestión ODS en dos (2) fases, que incluyeron la entrega de evidencias.
Los resultados se dieron a conocer al final del Foro #2030YA. Cada ganador representa un caso de éxito en la gestión de ODS en América Latina:
- ODS 3: Programa de Movilidad Sostenible – Caja de Compensación Familiar (Confa) de Caldas (Colombia)
- ODS 4: Programa de Becas al Nivel Superior – Pluspetrol (Ecuador)
- ODS 5: Fondo Mutuo de Igualdad de Género – Scotiabank Perú (Perú)
- ODS 6: Ciudad y Territorio Sostenible en el municipio de Uribia, Comunidades Wayuu – Fundación Unión Global (Colombia)
- ODS 7: Hazte Eco – Banco Popular de la República Dominicana
- ODS 12: Llanthón – Centro de Estudios Universatarios 16 de Septiembre (México)
- ODS 16: Participación Comunitaria para un Batey Bienvenido Libre de Explotación Laboral, Doméstica y Sexual Comercial de NNA – Fundación La Merced (República Dominicana)
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?