Más de 7.000 universidades de todo el mundo han declarado la emergencia climática por lo que han firmado un compromiso colectivo con el objetivo de convertirse en carbono neutrales para 2030 ante la necesidad de una transformación drástica, informó Naciones Unidas.
El portal de la ONU señala que es la primera vez que universidades de todo el mundo se reúnen para firmar un compromiso de este tipo contra la crisis climática y lo hacen en “reconocimiento de la necesidad de una transformación drástica”.
La iniciativa está encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de la ONU Medio Ambiente.
La carta fue entregada a los ministros reunidos en la sede en Nueva York en la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior y con miras a la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en septiembre.
El compromiso firmado abarca tres puntos: convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050 y movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.
Asimismo, elevar el papel de la educación ambiental y la sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en los diferentes campus y de comunidades universitarias.
La directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente, Inger Andersen, manifestó que “lo que enseñamos moldea el futuro. Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030 y ampliar sus esfuerzos en el campus”.
“Los jóvenes están liderando el llamado a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental”, añadió Andersen.
La directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad, Charlotte Bonner, sostuvo que “los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma muy lenta ante la crisis que ahora sufrimos. Damos la bienvenida a la noticia de que están declarando una emergencia climática porque no tenemos tiempo que perder”.
El documento fue firmado por instituciones como la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (EE.UU.), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Escuela de Negocios KEDGE (Francia), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
Bonner señaló que buscarán sumar más apoyos de centros que aún no se han unido a la acción contra la crisis climática y este año esperan llegar a las 10.000 instituciones.