SISTEMA.bio es un emprendimiento social mexicano que ha cruzado fronteras. Su propuesta es acercar a pequeños y medianos productores la tecnología para aprovechar desechos orgánicos y convertirlos en recursos, biogás y biofertilizantes. Platicamos con Almendra Ortiz-Tirado Aguilar, su directora para Latinoamérica, con quien profundizaremos en las ambiciosas metas de esta empresa con claros y medibles impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
SISTEMA.bio cumplió en recientes días 13 años, tiempo en el que desde México se ha expandido a otros lugares de América Latina, ha cruzado a África y a la India. Sus biodigestores que convierten los desechos orgánicos han recalado en varios países llegando a los 53,000 instalados en este tiempo.
Pero el objetivo para este 2023 es instalar 40,000 más, es decir casi duplicar la cantidad de esta tecnología que ha recibido diferentes reconocimientos y que siempre se encuentra actualizándose para mejorar y desarrollar nuevas aplicaciones. Una herramienta que al centrarse en ocupar desechos orgánicos de animales de granja contribuye a frenar la emisión de gases que favorecen el calentamiento global.
Igualmente al sustituir combustibles tradicionales como la leña, los biodigestores de SISTEMA.bio, como nos explica Almendra Ortiz-Tirado, contribuyen a reducir la esquilma de leña en los bosques o incluso las enfermedades respiratorias en muchas familias producido por el humo de las cocinas. Asimismo, los biodigestores producen biofertilizantes que ayudan a los agricultores a tener mayor productividad en sus huertas.
Además, este emprendimiento social apoya con seguimiento, capacitación y financiación para abundar en el mejor uso de la tecnología y hacerla más accesible.
Centrados en fortalecer a pequeños y medianos productores que cuentan con una pequeña granja de subsistencia, los biodigestores han encontrado hueco en unidades productivas de mayor tamaño como granjas productoras de queso que usan el biogás en alguno de sus procesos. en granjas porcícolas de mayor tamaño o en rastros donde se han logrado reducir los desechos de su operación.
Por otra parte, SISTEMA.bio ha logrado registrar los créditos de carbono generados a partir de muchas de sus operaciones en Gold Standard por lo que se abre el abánico de posibles alianzas para contribuir a la transformación social y medioambiental. Conoce esta y otras formas de sumarte, y otros impactos positivo de este negocio en tu canal de audio favorito.
Ésta y otras entrevistas las puedes encontrar en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.
También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.