La energía se encuentra alrededor de nosotros siempre, en una planta del jardín o en nuestra mascota; el consumo de energía es algo cotidiano en nuestras vidas, actualmente el gasto de energía por persona es extraordinario debido al uso de las nuevas tecnologías.
Por ello es importante que como sociedad creemos una consciencia respecto al ahorro energético, el uso inteligente de la tecnología y las energías renovables. Las energías más utilizadas en la actualidad son la eléctrica y la obtenida por combustibles fósiles; ambas generan un gran impacto en el medio ambiente lo que significa que reducir o usarlas con inteligencia es de suma importancia.
Las energías renovables siempre serán la mejor opción para reducir la huella ambiental que como sociedad dejamos en el Planeta, nosotros como individuos de una cultura democrática tenemos el poder de pedir a las autoridades el uso de energías renovables que mejoren nuestra calidad de vida, a demás es necesario recordemos que nuestro país cuenta con grandes recursos naturales que vale la pena preservar, estos recursos incluso serán los que garanticen la seguridad energética futura del país.
Existen formas muy sencillas y básicas para ahorrar energía eléctrica
Existen formas muy sencillas y básicas para ahorrar energía eléctrica que todos conocemos, como apagar las luces al salir de una habitación y desconectar los aparatos electrodomésticos que no utilicemos. El uso de focos fluorescentes o focos ahorradores no irradian calor, acto que reduce un gasto energético en ventiladores por ejemplo. Sin embargo, algunas veces olvidamos que nuestra decoración influye en el uso de energía eléctrica; esta influencia radica en el color de las paredes, por ejemplo, el uso de tonos claros y cálidos permite que se vea mejor iluminado nuestro espacio y conserve el calor del sol evitando así el uso de calentadores.
Los grandes contaminantes del Planeta son gases expulsados por el uso de combustibles fósiles, es cierto que grandes cantidades de esta contaminación son causa de procesos químicos o labores en fabricas, pero cada uno de nosotros tiene en su poder un artículo que podría contaminar en cantidades mayores que una fabrica: los automóviles, un carro con mal mantenimiento puede causar grandes daños a la atmosfera.
También te puede interesar: Energía renovable para cambiar el mundo
Por esta razón, te recomendamos siempre tener bien atendido tu automóvil y realizar algunas de estas actividades que te ayudarán a ser un automovilista ecológico: siempre tener las llantas con la presión correcta, tener un correcto control al conducir significa que existe una distancia entre tu auto y los demás, así evitas frenar bruscamente ya que esto aumenta el consumo de gasolina. De igual forma, acelerar exageradamente o circular sin velocidad.
Por último, recuerda que puedes planificar la ruta de tu recorrido para evitar vueltas innecesarias, incluso puedes viajar con amigos, esto hará más ameno el trayecto y pueden dividir los gastos.
Algunas de estas acciones son básicas y bastante conocidas, pero la importancia que tienen estos pequeños ejercicios en el panorama mayor es enorme, no olvides poner en práctica algunos de estos datos. ¡El Planeta y tu cartera te lo agradecerán!
Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí (ir al original).
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?