Unilever anuncia compromisos para un mundo libre de residuos

Para 2025, la compañía global de productos de consumo masivo eliminará más de 100 mil toneladas de envases plásticos, además de recolectar y procesar más plástico del que vende

0
969
Foto: Brian Yurasits/ Unsplash

Unilever, compañía global con marcas como Dove, Helados Holanda, eGo, Hellmann’s y Sedal, anunció nuevos y ambiciosos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para estos materiales.

La organización confirmó que para 2025:

  • Reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo en más de 100 mil toneladas el uso absoluto de envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.
  • Ayudará a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Unilever destaca que ya está camino de cumplir sus compromisos existentes para garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y para utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para 2025.

En México, uno de los grandes avances durante el 2017 fue la firma del convenio de colaboración con ECOCE, para alcanzar su objetivo de recuperar al 100% los envases de PET a nivel nacional, lo cual representa más de 5,000 toneladas a la fecha.

Por su parte, Alan Jope, CEO de Unilever señaló que “el plástico tiene su lugar, pero ese lugar no está en el medio ambiente. Solo podemos eliminar los desechos plásticos actuando rápido y tomando medidas radicales en todos los puntos del ciclo del plástico.

“Nuestro punto de partida debe ser el diseño, reducir la cantidad de plástico que usamos y después asegurarnos que lo que utilizamos provenga del reciclaje. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Esto exige un replanteamiento fundamental en el enfoque de nuestros empaques y productos. Requiere que integremos nuevos materiales de empaque, innovando en modelos de negocio, como los formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes“, concluyó.

El compromiso de Unilever requiere que la empresa ayude a recolectar y procesar alrededor de 600 mil toneladas de plástico anualmente para 2025. Esto se logrará a través de inversiones y alianzas que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la compañía.

Jope agregó que “nuestra visión es un mundo en el que todos trabajen juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía y fuera del medio ambiente”.

Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que estamos comprometidos con recuperar más de lo que vendemos, como parte de nuestro impulso hacia una economía circular. Esta es una tarea desafiante pero emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado “.

Desde 2017, Unilever ha estado transformando su enfoque de los envases de plástico a través de su iniciativa “Menos plásticos, mejores plásticos, no plásticos”.

A través de Menos Plásticos, Unilever ha explorado nuevas formas de empacar y ofrecer productos, incluidos los concentrados, como su nueva recarga ecológica Cif, que elimina el 75% del plástico, y las nuevas estaciones de recarga para shampoo y detergente para ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático.

Acciones en México

En México, Sedal fomenta la economía circular al diseñar un nuevo envase de aluminio para que los consumidores lo reutilicen, a través de las primeras estaciones de rellenado para shampoo en algunas tiendas de autoservicio localizadas en Valle de México.

Mejores plásticos han llevado a innovaciones pioneras, como el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, para hacer que el plástico negro sea reciclable, ya que ahora puede ser clasificado mediante escáneres de plantas de reciclaje. Y el “festival bottle” de Lipton, que está hecho de plástico 100% reciclado y se recoge mediante un esquema de depósito.

En México, a partir de este año, Hellmann’s será la marca pionera en usar el 100% de plástico reciclado y reciclable grado alimenticio en todos sus tarros y botes de aderezos y mayonesas. Además, reemplazará sus mangas de plástico por etiquetas de papel, con lo que reducirá más de 2,400 toneladas de plástico al año.

De igual forma, los envases de la marca eGo, la cual fue adquirida hace poco más de un año, migrará a partir de 2019 todos sus tarros de Gel a 100% de PET y PP reciclado, logrando una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina.

No Plásticos por su parte, ha traído al mercado innovaciones que incluyen barras de shampoo, tabletas de pasta de dientes rellenables, empaques de cartón para barras de desodorante y cepillos de dientes de bambú. También, la compañía forma parte de la plataforma Loop, que está explorando nuevas formas de ofrecer y recolectar productos reutilizables de los hogares de los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here