Con el propósito de recaudar fondos que contribuyan a la educación e investigación innovadora sobre las enfermedades hemato-oncológicas en América Latina (LATAM), las filiales de Bristol Myers Squibb en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú se unirán en un esfuerzo sin precedente para participar en la Primera Edición del Continent 2 Continent 4 Cancer (C2C4C) en LATAM, evento ciclista que beneficiará a diferentes organizaciones de pacientes miembros de la Union Internacional Contra el Cáncer (UICC).
De esta manera, del 30 de noviembre al 14 de diciembre 70 empleados de la compañía pedalean, de manera voluntaria, para alternarse en un viaje de tres semanas que irá de la ciudad de Puerto Varas a la provincia Pucón, en la zona sur de Chile. En total, recorrerán 1,800 kilómetros durante los cuales crearán recuerdos a su paso para las personas que viven con cáncer.
Bristol Myers Squibb apoyará a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)
Al finalizar la ruta, Bristol Myers Squibb (BMS) realizará un donativo económico para cada organización seleccionada por país, aunque la convocatoria también está abierta a recibir aportaciones del público en general. En el caso de México, la biofarmacéutica buscará apoyar a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) que, desde hace más 50 años, trabaja en pro de quienes viven con la enfermedad y sus familias mediante programas de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, así como de orientación y soporte integral.
Oswaldo Bernal Carmona, gerente General de BMS México, destacó que son 10 los colaboradores que se sumaron a dicha iniciativa. “Luego de cinco meses de preparación intensiva, debido a que deben soportar las condiciones climáticas y geográficas que caracterizan a la cordillera de la costa chilena, todos ellos se incorporaron al resto de sus colegas latinoamericanos para relevarlos e iniciar su recorrido entre el 6 y 8 de diciembre. Estamos muy emocionados porque tenemos la oportunidad de representar a nuestro país con orgullo y sumarnos al compromiso de nuestra compañía de transformar la vida de las personas a través de la ciencia”.
Comentó que para BMS “los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos y, a medida que trabajamos para impulsar el progreso en la investigación del cáncer, sabemos que no podemos hacerlo solos”. De ahí que destacó la importancia de canalizar sus esfuerzos para financiar actividades científicas que aceleren el desarrollo de soluciones innovadoras que salven vidas, especialmente en un país donde ocurren más de 90 mil fallecimientos cada año por cáncer.
Por su parte, Mayra Galindo Leal, directora general de la AMLCC, expuso que las personas con cáncer han enfrentado desafíos sin precedentes, sobre todo en el contexto de la pandemia. Por ello, “hoy más que nunca la lucha contra este padecimiento debe ser intensiva y requiere de acciones colectivas sostenidas donde participen todos los actores del Ecosistema de Salud. Aunque todavía hay mucho por hacer, acciones altruistas como C2C4C contribuyen a lograr nuestro objetivo de homologar la atención y brindar esperanza a quienes la necesitan, sobre todo a aquellos sin seguridad social y en condiciones vulnerables”.
En ese sentido, “nos sentimos muy honrados de haber sido considerados por la UICC para recibir un apoyo tan significativo de Bristol Myers Squibb, pues ambos trabajamos por el objetivo común de hacer una profunda diferencia en la vida de los pacientes», dijo la también fundadora de la Red contra el Cáncer y del Movimiento Juntos contra el Cáncer, integrado por más de 60 organizaciones enfocadas en incidir en políticas púbicas en la materia.
Puede interesarte: “En voluntariado no solo se trata de número de voluntarios, se trata de impacto”
La tradición de Continent 2 Contiennt 4 Cancer comenzó en 2014, cuando un grupo de empleados de BMS Oncología en Estados Unidos decidieron hacer esfuerzos adicionales para los afectados por cáncer. Desde entonces, más de 530 colaboradores han ofrecido voluntariamente su tiempo para recaudar fondos y entrenarse para el viaje. Algunos de los ciclistas han sido diagnosticados con cáncer, mientras que otros se han subido a una bicicleta en solidaridad a sus seres queridos afectados por esta condición. En los últimos ocho años, la iniciativa C2C4C ha recaudado más de 12 millones de dólares para la investigación en este campo.
Aunque muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Cada año, hay más de 19 millones de casos nuevos y casi 10 millones de defunciones relacionadas. Esta es la razón por la que Bristol Myers Squibb eligió ayudar a la UICC y a sus miembros en su misión de reducir la carga global e integrar su control en la agenda mundial de salud y desarrollo, extendido su colaboración en Europa, Japón y ahora a LATAM donde actualmente existen necesidades de salud no cubiertas.
*Comunicado de prensa