En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.
Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que ya es hora de poner fin al hambre y la miseria de un gran número de personas a nivel mundial.
Sin embargo, esto no será posible si no se llevan a cabo medidas para evitar la pérdida de grandes cantidades de alimentos debido a causas naturales y también como resultado de las malas decisiones y prácticas llevadas a cabo por el hombre y que han dañado los recursos naturales, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros.
También te puede interesar: Desperdicio de alimentos, consume el 21% de agua dulce del planeta
Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el tema «Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios» brinda una oportunidad para hacer un llamamiento al sector público y privado para establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en pro de unos sistemas alimentarios más sostenibles.
A nivel global, aproximadamente el 13% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que en torno al 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor.
Algunos datos
- A nivel mundial, más del 13% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor.
- Se estima que se desperdicia el 17% de la producción total mundial de alimentos entre los hogares, la restauración y la venta al por menor.
- Entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022.
- Los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38% del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.
Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
Cuando quedan siete años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS), es imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Con información de la ONU y FAO.