domingo, febrero 1, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Se puede acabar con el sida para 2030, pero vamos con retraso

by Valor Compartido
junio 7, 2021
in Lo último
A A
Se puede acabar con el sida para 2030, pero vamos con retraso

Fotografía ilustrativa por: UNICEF/Frank Dejongh

ONUSIDA instó a los líderes mundiales que asistirán durante la semana a la quinta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida a comprometerse con los objetivos de una nueva declaración política sobre el VIH.

El llamado cobra mayor importancia al conocerse los nuevos datos del Programa de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA) que demuestran que docenas de países lograron o superaron en 2020 los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, evidenciando que esas metas no eran meras aspiraciones, sino una realidad alcanzable.

El informe demuestra que los países con leyes y políticas progresistas y sistemas sanitarios sólidos e inclusivos son los que obtuvieron los mejores resultados contra el VIH.

Te puede interesar

Betterfly reconoce estrategias a favor del bienestar de sus colaboradores con ranking Better Companies

enero 28, 2026

Essity y UNFPA promueven dignidad menstrual en ámbito laboral

enero 27, 2026

Las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus en esos países tienen una mayor probabilidad de acceder a servicios eficaces para el VIH, entre ellos las pruebas de detección, la profilaxis previa a la exposición (medicamentos para prevenir el padecimiento), la reducción de daños causados por la enfermedad, el suministro de varios meses de tratamiento para el VIH y un seguimiento y una atención constante y de calidad.

La directora ejecutiva del Programa de la ONU manifestó lo anterior, subrayando que los países que obtuvieron los mejores resultados fueron los que “abrieron el camino” para que el resto lo continúen.

“Con financiación adecuada, el compromiso auténtico de la comunidad, los enfoques multisectoriales basados en los derechos humanos y la ciencia como punto de partida para sus estrategias han logrado revertir sus epidemias y salvar vidas. Todos estos elementos son muy valiosos para estar preparados y responder eficazmente a la pandemia contra el VIH, la COVID-19 y muchas otras enfermedades”, resaltó Winnie Byanyima.


También te puede interesar: PODCAST: Alianzas en la cadena de valor a favor de la salud


Los tratamientos asequibles han salvado más de 16 millones de vidas desde 2001

El estudio muestra que a nivel mundial el número de personas que reciben tratamiento se ha triplicado con creces desde 2010. En 2020, 27,4 millones de los 37,6 millones de personas que vivían con el VIH estaban en tratamiento, frente a los 7,8 millones de 2010. ONUSIDA calcula que, gracias a la aparición de tratamientos asequibles y de calidad, desde 2001 se han salvado 16,2 millones de vidas.

Las muertes relacionadas con el sida también disminuyeron, en gran parte gracias a la implementación de las terapias antirretrovirales, cayendo un 43 % desde 2010 y llegando a las 690,000 en 2020. Al mismo tiempo, se avanzó en la reducción de nuevas infecciones por VIH, pero con un progreso notablemente más lento: se ha logrado una reducción del 30 % desde 2010, con 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH en 2020 en comparación con los 2.1 millones de 2010.

El informe subraya que los países que mantienen leyes punitivas y se niegan a adoptar un enfoque sanitario centrado en los derechos no hacen más que castigar, ignorar, estigmatizar y dejar atrás a los grupos de población clave (que constituyen el 62 % de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo), a quienes se niega el acceso a los servicios para el VIH. A modo de ejemplo, citó que casi 70 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

En cuanto a la procedencia geográfica, las mujeres jóvenes del África subsahariana siguen siendo las grandes olvidadas. Seis de cada siete nuevas infecciones por VIH entre adolescentes de 15 a 19 años de la región se producen en las niñas. Las enfermedades relacionadas con el sida todavía son la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 49 años en la subregión africana.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: Derechos humanosInclusiónsaludSIDATRATAMIENTOS ASEQUIBLESVIH

Relacionado

Comunicados

Betterfly reconoce estrategias a favor del bienestar de sus colaboradores con ranking Better Companies

enero 28, 2026
Comunicados

Essity y UNFPA promueven dignidad menstrual en ámbito laboral

enero 27, 2026
La red

Iberdrola México logra por tercera vez el reconocimiento como Top Employer

enero 21, 2026
Comunicados

Irrazonables y Fundación CMR encuentra emprendimientos que combatan la malnutrición infantil en México

enero 20, 2026
Comunicados

Fundación Hospitales MAC inicia campaña para recolectar 4,000 trenzas de cabello a favor de personas con cáncer

enero 19, 2026
Comunicados

Mattel presenta su primera muñeca Barbie con autismo

enero 15, 2026
Load More
Next Post
Minsait impulsa la transformación digital de la OIV

Minsait impulsa la transformación digital de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Dentsu Media México prueba tecnología de publicidad digital sustentable para reducir emisiones de CO₂
  • CAF y la Fundación Rockefeller formalizan una alianza para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible en la región
  • Fundación Compartamos impulsa desarrollo juvenil de la mano de Aspire México
  • Generation abre sus convocatorias de formación gratuita para jóvenes
  • Hertz México duplica su compensación de carbono
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com