jueves, julio 30, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

ACNUR: Cifras de desplazamiento aumentaron en la primera mitad de 2021

by Valor Compartido
noviembre 22, 2021
in Lo último
A A
Fotografía ilustrativa por: ACNUR/Guerchom Ndebo

Fotografía ilustrativa por: ACNUR/Guerchom Ndebo

El desplazamiento forzado se mantuvo al alza en 2021. De acuerdo con el informe semestral de tendencias que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicado el pasado 11, el número de personas a nivel mundial que huyen de la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático supera los 84 millones.

El informe, que abarca el periodo de enero a junio de 2021, muestra un aumento en la cifra a finales de 2020 (82.4 millones). El incremento se debe, en gran medida, al desplazamiento interno, dado que cada vez son más las personas que huyen de múltiples conflictos activos en el mundo, sobre todo en África. En el informe también se indica que las restricciones fronterizas derivadas de la COVID-19 continúan limitando el acceso de personas solicitantes de asilo en distintos puntos.

Desplazamiento por conflictos, violencia y cambio climático

“La comunidad internacional no ha logrado prevenir la violencia, las persecuciones ni las violaciones a los derechos humanos, que aún obligan a las personas a abandonar sus hogares”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Además, los efectos del cambio climático están agravando las vulnerabilidades existentes en muchas áreas que han dado acogida a personas desplazadas por la fuerza”.

Te puede interesar

BSI México analiza los cambios clave de la nueva norma ISO 9001:2026

julio 30, 2026

BBVA se convierte en banco global socio de la COP31 en Turquía para acelerar la transición energética

julio 28, 2026

En vista de que los conflictos y la violencia se exacerbaron alrededor del mundo en la primera mitad de 2021, casi 51 millones de personas han sido desplazadas dentro de sus propios países. Gran parte del desplazamiento interno reciente se dio en África: 1.3 millones de personas desplazadas en República Democrática del Congo y 1,2 millones en Etiopía. Del mismo modo, la violencia en Myanmar y Afganistán obligó a que muchas personas abandonaran sus hogares entre enero y junio de 2021.

El número de personas refugiadas también se mantuvo al alza durante la primera mitad de 2021; de hecho, la cifra llegó casi a 21 millones. La mayor parte de estas personas proviene de cinco países: República Centroafricana (71,800), Sudán del Sur (61,700), Siria (38,800), Afganistán (25,200) y Nigeria (20,300).

La mortífera combinación entre conflicto, pandemia, pobreza, inseguridad alimentaria y emergencia climática ha agravado la situación en la que se encuentran las personas desplazadas, la mayoría de las cuales han sido acogidas por regiones en vías de desarrollo.


También te puede interesar: La UEFA y ACNUR se asocian para apoyar a los refugiados


Aún escasean las soluciones para las poblaciones desplazadas por la fuerza. De hecho, poco menos de un millón de personas desplazadas internas y 126,700 personas refugiadas lograron volver a casa en la primera mitad de 2021.

“La comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos de construcción de paz; al mismo tiempo, debe garantizar que existan recursos suficientes para las comunidades desplazadas y de acogida. Los países y las comunidades con menos recursos llevan a cuestas la carga más pesada en la protección y el cuidado de las personas desplazadas por la fuerza; por tanto, requieren más apoyo del resto de la comunidad internacional”, añadió Grandi.

Año con año, en el mes de junio, ACNUR publica datos sobre desplazamiento forzado en el informe de Tendencias Globales. El informe semestral de tendencias se encuentra disponible en inglés aquí: https://www.unhcr.org/mid-year-trends. Las estadísticas sobre desplazamiento a nivel mundial pueden consultarse aquí (ir a las estadísticas).

Con información de ACNUR.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: ACNURCambio climáticodesplazamientoinseguridadViolencia

Relacionado

Comunicados

BSI México analiza los cambios clave de la nueva norma ISO 9001:2026

julio 30, 2026
Comunicados

BBVA se convierte en banco global socio de la COP31 en Turquía para acelerar la transición energética

julio 28, 2026
La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para los refugiados, desplazados y comunidades de acogida
Comunicados

Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México

julio 14, 2026
Comunicados

Pronatura México presenta su informe anual con avances en seguridad hídrica y soluciones basadas en la naturaleza

junio 10, 2026
Autopista Urbana Norte, México
COLABORACIONES

Resiliencia climática: el nuevo criterio estratégico de la infraestructura de transporte

junio 5, 2026
Comunicados

Cruz Roja Mexicana y Zurich México realizan foro clave para la prevención de desastres y resiliencia comunitaria

junio 3, 2026
Load More
Next Post
Diageo lanza nueva campaña de consumo responsable para la temporada navideña

Diageo lanza nueva campaña de consumo responsable para la temporada navideña

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Holcim combate la brecha de capacitación técnica con su Academia de Construcción Sostenible
  • Grupo Altex y CHEP reducen emisiones y residuos mediante logística sostenible
  • BSI México analiza los cambios clave de la nueva norma ISO 9001:2026
  • Cómo Grupo Presidente transforma la hospitalidad en México con sostenibilidad
  • Signify promueve la tecnología LED conectada para frenar la contaminación lumínica
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com