En el marco de los Censos Económicos del INEGI, las microempresas se reafirman como la columna vertebral de la economía en Puebla, al representar más del 97% de las unidades económicas, aportar el 22% del Valor Agregado Censal Bruto y sostener a más del 58% del personal ocupado. En este escenario, la inclusión financiera y los esquemas de crédito grupal han cobrado un rol central para impulsar a las familias emprendedoras.
Bajo el lema #JuntosHacemosEquipo, Compartamos Banco celebró en la entidad los #EncuentrosdeComitésCB, iniciativa destinada a reconocer la trayectoria de clientes del segmento popular. La institución financiera atiende a más de 3.5 millones de clientes en el país, de los cuales el 74% son mujeres. La participación femenina en la fuerza laboral de las unidades económicas del estado creció al pasar del 43% en 2018 al 46% en 2023.
«Los Encuentros de Comités representan una forma de reconocer el esfuerzo, liderazgo y constancia de nuestros clientes. Son personas que todos los días generan oportunidades para sus familias y que demuestran que el acceso responsable al financiamiento puede convertirse en un motor de crecimiento para miles de pequeños negocios» — Compartamos Banco.
Microempresas en Puebla generan el 58% del empleo; Compartamos Banco fortalece el micronegocio con Crédito Grupal
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 reveló que el 72% de las mujeres cuenta con al menos un producto financiero formal, frente al 80% de los hombres, destacando la necesidad de continuar ampliando las herramientas de empoderamiento económico para cerrar brechas en los negocios familiares.
Un ejemplo del impacto del financiamiento es el caso de Reina Arroyo Ruiz, emprendedora de 67 años originaria de Chignahuapan. Hace 19 años obtuvo su primer crédito para adquirir insumos y básculas para la elaboración artesanal de mole y conservas. Tras recibir capacitación y obtener el Premio Emprendedores, logró expandir su taller, generando actualmente 21 empleos directos y exportando productos gastronómicos a mercados internacionales en Texas, Nueva York, Carolina del Norte y Chicago.
“Mi próximo sueño es ver nuestros moles en los supermercados, y sé que de la mano de Compartamos lo vamos a lograr” — Reina Arroyo Ruiz, fundadora y cliente de Compartamos Banco.
*Con información proporcionada en nota de prensa.









