¿Cómo crear y liderar super-equipos?

0
1556
¿Cómo crear y liderar super-equipos?

Por: Cintia Vanesa Días
Directora educativa de CapacitaRSE,
especialista en e-learning, emprendimiento y sostenibilidad

Un mundo predecible se puede tratar mediante algoritmos y ecuaciones, pero ¿cómo enfrentamos el desafío del desorden, la incertidumbre y la volatilidad? ¿Cómo usamos la disrupción como catalizador para la reinvención organizacional?

Existen infinidad de desafíos en este contexto post-pandémico, pero hoy me gustaría repensar contigo el rol del liderazgo sostenible y la forma más efectiva de crear super-equipos.

Liderar la transformación

Para liderar la transformación debemos entender cómo lograr que las organizaciones se conviertan y permanezcan humanas. Es decir, que todo problema, toda decisión se aborde desde el ángulo humano, comenzando con el bienestar laboral que pide a gritos una reinvención integral.

Se le pide al líder y al colaborador un rendimiento permanente y al hacerlo se lo lleva a límites exagerados de estrés, ansiedad y depresión, haciendo insostenible el éxito de los equipos y en consecuencia de las organizaciones. Si queremos crear super-equipos para tener super resultados, tendremos que aprender a co-crear un espacio (físico, digital y/o híbrido) más humano. 

Crear super-equipos

La palabra clave aquí es: integrar y para ello es necesario que tu organización y tú, como líder, aprendan a:

  • Armonizar el crecimiento de los ingresos y la obtención de ganancias con el respeto y contención de sus grupos de interés.
  • Integrar y potenciar el propósito, la pasión y la visión de la organización con las de sus colaboradores.
  • Utilizar la tecnología y la IA para mejorar las formas del trabajo humano. Integrar la digitalización en la tarea cotidiana para poner en valor el talento de cada colaborador y el tuyo propio.
  • Combinar habilidades técnicas con habilidades sociales, emocionales y mentales. 
  • Auto gestionar el talento y la responsabilidad individual junto con el compromiso grupal.

Liderazgo sostenible

Eres responsable de la gerencia de sostenibilidad o quieres serlo y tienes claro que para llevarla al siguiente nivel precisas alinear el cargo con tus cualidades de líder. 

Un liderazgo sostenible es necesariamente horizontal, de esta manera se destaca y pone en valor el talento de cada miembro del equipo según la tarea o el proyecto. 

Te has dado cuenta que para liderar la transformación de tu organización y los propios equipos hace falta:

  • Confianza en ti mismo.
  • Fuerte conexión inter e interpersonal.
  • Compromiso con el propósito de la organización y el tuyo propio
  • Coraje emocional
  • Alta capacidad de resiliencia

También te puede interesar: Los mercados de capitales: la revolución de la sostenibilidad


Liderar con Inteligencia Emocional

¿Pero cómo integras lo humano en un espacio de poder? ¿Cómo lideras a otros desde la vulnerabilidad y en entornos figitales (también llamados híbridos)? 

La primera conexión debe ser contigo mismo, y para ello es preciso desarrollar habilidades intra e interpersonales. 

En el Glance Master: Habilidades para la Sostenibilidad Humana, programa educativo virtual de CapacitaRSE, abordamos durante tres meses estos temas con una mirada de maestría y con un pragmatismo de gestión. Hemos tenido gerentes y responsables de área como tú, comprometidos con el liderazgo, que lograron unos descubrimientos alucinantes acerca de ellos mismos, descubrimientos que al llevarlos a la práctica cotidiana (personal y profesional) trajeron resultados inmediatos.

Ejercitando tu propia inteligencia emocional conectas desde un lugar saludable contigo y desde allí con quienes te rodean. Cuando hay claridad sobre lo emocional, lo digital pasa a ser solo una circunstancia. Prueba de ello fue el incremento el rendimiento de los equipos de trabajo, la mejora del clima laboral, el compromiso y las soluciones creativas frente a las demandas del día a día, en un año que fue de todo menos normal.

El desarrollo de habilidades que nos ponen en contacto con lo humano produce resultados exponenciales en todos los ámbitos de las organizaciones, produciendo un verdadero efecto bola de nieve positivo. 

Cuéntame: ¿Cúales son los desafíos que se te presentan en tu día a día a la hora de gestionar y liderar equipos? ¿Te animas a crear super-equipos alineados con el contexto post-pandémico? Te leo.

El Glance Masters: Habilidades para la Sostenibilidad Humana comenzará el próximo 28 de junio de 2021 en el campus de CapacitaRSE.


Valor Compartido llegó a un acuerdo con CapacitaRSE para fomentar la capacitación en línea de profesionales en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Los futuros estudiantes que acceden al catálogo formativo de CapacitaRSE, a través de nosotros, pueden gozar de un 10% de descuento solicitando un código (más información aquí).

SOLICITA TU CÓDIGO AL CORREO
javier@valor-compartido.com


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here