La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entregó la insignia ‘Compromiso en la atención a las personas adultas mayores’ a Seguros Monterrey New York Life (SMNYL) por su trabajo y compromiso de Proteger Mejor, a través de su Protocolo de Atención y diversos productos de Gastos Médicos Mayores (GMM) y Vida, a las personas adultas mayores.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en México residen casi 18 millones de personas adultas mayores (más de 60 años), lo que representa 14% de la población total del país y se estima que para 2050 esta cifra podría ser superior al 20%.
La población de adultos mayores contratantes de los productos de SMNYL representa el 11.5% de la cartera
El Protocolo General Atención a Adultos Mayores emitido por SMNYL está enfocado en mejorar la atención de los usuarios de la tercera edad, incluyendo ejes como un trato digno con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal, atención igualitaria, preferente, prioritaria y libre de discriminación.
Adicionalmente a la atención primaria que los Agentes de Seguros ofrecen a todos los asegurados, SMNYL cuenta con 3 canales de atención directa:
- Atención Telefónica o remota: Una vez que una Persona Adulta Mayor contacta a nuestro centro de atención, el tiempo de espera es de 20 segundos y sin que existan tiempos límites para la atención a la Persona Adulta Mayor.
- Correo electrónico: Si el Cliente así lo requiere, existen solicitudes que pueden ser atendidas a través de correo electrónico por un equipo que se encuentra debidamente capacitado para la atención a Personas Adultas Mayores.
- Atención Presencial: A pesar de que la atención primaria a los asegurados se realiza principalmente a través de nuestros agentes de seguros, si éstos así lo requieren o en caso de que no se logre resolver su requerimiento a través de los otros dos canales, se le puede brindar atención de manera presencial.
Igualmente, el asegurado podrá solicitar ser atendido de manera presencial en las oficinas de atención de Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, las cuales disponen de espacios aptos para el acceso cómodo y seguro (rampas, elevadores amplios y señalamientos), dirigidos a la atención de las personas adultas mayores, en el cual la atención será inmediata.
El protocolo también brinda el acceso de atención, asistencia y acompañamiento específico para atender necesidades particulares, esto gracias a que SMNYL cuenta con los medios que ayudan a identificar a los adultos mayores que necesitan una asistencia prioritaria, así como la implementación de trámites simplificados para la atención de sus solicitudes y cualquier otro tipo de requerimiento. Igualmente se contempla la publicación de materiales de educación financiera, dirigido a este grupo, a través de diferentes medios, atendiendo al principio de inclusión financiera.
“En Seguros Monterrey New York Life nos distinguimos por ser una empresa que, más allá de ofrecer un producto, es fiel a su propósito de Proteger Mejor a las y los mexicanos, por lo que impulsamos diferentes acciones que cuiden a todos nuestros clientes, lo cual incluye la protección de las personas adultas mayores. Todos los que conformamos la empresa reconocemos los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y asumimos nuestro compromiso implementando programas para que reciban una atención acorde con sus necesidades y circunstancias de manera adecuada, oportuna y de calidad”, comentó Gustavo Cantú, presidente y director general de la empresa en México.
Por su parte el presidente de la CONDUSEF, Oscar Rosado Jiménez, sostuvo que mejorar la atención de las personas adultas mayores en el sector financiero es una responsabilidad de todos, resaltando la importancia de brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Además, resaltó que en todas las instituciones se debería tratar a las personas adultas mayores con un protocolo sobre el cual se garantice la atención con un enfoque empático en el que se comunique, capacite y transmita la cultura de debida atención, considerando el momento disruptivo para las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, los cuales permiten generar acciones de lealtad y fidelidad a la marca. Además, garantizar el acceso a la información, previendo los recursos con los que cuentan las personas adultas mayores, en relación con los medios digitales y aplicaciones electrónicas.
La población de adultos mayores contratantes de los productos de SMNYL representa el 11.5% de la cartera y de asegurados el 8.4% de la misma. Sin embargo, se observa una diferencia en el uso de las pólizas de GMM, ya que 44 de cada 100 clientes, adultos mayores hacen uso de su póliza en un año, en comparación con el que le dan los clientes que no lo son (12 de cada 100). SMNYL tiene como meta “Proteger Mejor” a todos los asegurados, entre los que se encuentran las personas adultas mayores, manteniendo una constante mejora de los servicios por medio de un trato digno, comprensivo y sin discriminación.
*Comunicado de prensa