Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido MGF

0
350
Foto por: Sara Elgamal/UNFPA

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el fin de denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris.

Esta practica es realizada con la finalidad de eliminar el placer sexual en las mujeres, ya sea por razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico.

De acuerdo al portal web de las Naciones Unidas, la mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido MGF.

Aunque la mutilación es una práctica que tiene más de mil años hay motivos para pensar que se puede acabar con ella en una generación, y las Naciones Unidas lucha por su erradicación en la Agenda 2030, como parte del cumplimiento del ODS 5, Igualdad de Género.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la UNICEF, han liderado conjuntamente un programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África.

Esta celebración forma parte de la “Iniciativa Spotlight“, un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here