Por Paulina Barragán,
Gerente de Comunicación para Essity México y Centroamérica
Essity tiene una estrategia de sustentabilidad muy sólida basada en 3 pilares: bienestar, más con menos y circularidad y a la que todas sus marcas deben alinearse.
● Bienestar: (ej:normalizar la conversación en torno a menstruación, programa de fortalecimiento de instituciones)
● Más con menos
● Circularidad
Uno de sus objetivos y metas a gran escala es alcanzar las cero emisiones de C02 para el 2050 en línea con los Objetivos Basados en la Ciencia para la reducción de las emisiones en un 35% para el alcance 1 y 2 (2021- 15%) y menos 18% (2021- 9%) en el alcance número 3.
Para lograr estos objetivos integra trabaja diariamente con distintas iniciativas como son:
─ Soluciones sostenibles
─ Materia prima baja en carbono
─ Producción libre de combustibles fósiles
─ Eficiencia en recursos
─ Tecnología e innovación
─ Cero residuos
─ Transporte limpio
─ Reducción en el consumo de agua
Para la compañía es de suma importancia emprender acciones para cuidar el ecosistema, en Essity estamos con la gente en lo esencial: salud, higiene, sentirse limpios, sentirse bien. Vivimos tiempos de muchos retos en la vida diaria de las familias: el trabajo, la escuela, el transporte… la vida es muy rápida y compleja por eso nos dedicamos a mejorar su día a día a través de soluciones que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.
La innovación es la clave
Nos esforzamos para mejorar continuamente la eficiencia de recursos y el desempeño medioambiental considerando todo el ciclo de vida para las innovaciones. El objetivo de Essity es que al menos el 33% de nuestras innovaciones produzcan mejoras sociales y/o ambientales.
En Essity nos preocupamos por implementar acciones que impacten a largo plazo en diferentes niveles para el cuidado y conservación del planeta. A través de una estrategia de sustentabilidad en tres niveles:
● Bienestar, que se enfoca en temas sociales a nivel general
● Más con menos (más innovación, más calidad y menos materia)
● Circularidad, que es este retorno de materiales para crear nuevos productos.
Estos tres pilares nos permiten crear valor real para nuestros clientes, socios y la sociedad en general, junto con ellos. Si bien cada marca de Essity tiene su propia finalidad, trabajamos conjuntamente para alcanzar los objetivos en materia de sustentabilidad.
Uno de nuestros proyectos prioritarios en LATAM, con scope especial en México y Centroamérica, es la sustentabilidad. Donde a través de iniciativas sociales y medioambientales logramos no sólo educar y normalizar la conversación sino también disminuir nuestro impacto medio ambiental a través de la optimización de transporte, empaques reciclables provenientes de materiales reciclados, cambio en promocionales, disminución de dimensiones en empaques y alianzas.
Entre los logros y retos que tiene la compañía, se encuentran:
● En la parte logística sólo en México hemos reducido más del 18% nuestras emisiones de CO2 al ser más eficientes con nuestro transporte
● Hemos reducido en un 10% nuestros empaques, reduciendo el uso de más de 305 toneladas de plástico
● Hemos logrado reciclar más de 45 toneladas de nuestros empaques Saba, Tena y Regio convirtiéndolos en nuevos materiales
Ya hemos sacado a la venta nuestra ropa reusable para la menstruación e incontinencia con nuestras marcas Saba y Tena la cual resiste hasta 50 lavadas cada una. Esta iniciativa reduce los residuos de estos productos en al menos 20% y las emisiones de carbono hasta un 40%.
● Desde 2016 hemos disminuido nuestras emisiones en un 3% cada año con nuestros proyectos enfocados en manufactura alineados a Science Based Target.
● Las toallas de manos de papel generalmente se tiraban a la basura. Ahora, con Tork PaperCircle, lEssity está implementando un servicio que consiste en trabajar con nuestros clientes y socios para que recolecten las toallas de manos desechables usadas y nos las entreguen para reciclarlas y convertirlas en nuevos productos. Se trata del primer servicio de reciclaje para las toallas de mano de papel.
Esta iniciativa reduce los residuos de estos productos en al menos 20% y las emisiones de carbono hasta un 40%.
● Participamos en la “New Plastic Economy”, una iniciativa que reúne a las empresas que, al igual que Essity, tienen el objetivo de garantizar que todos sus envases sean 100% reciclables para 2025. Este objetivo requiere de innovación y diseño enfocado en envases, productos y servicios sustentables y la promoción de una economía circular.
● Utilización de paja de trigo como fibra alternativa: El papel de baño actualmente se hace de fibras de madera que salen de los árboles. Essity será el primer fabricante de papel tisú que utilizará pulpa de paja de trigo que antes se desechaban. Con esto, no solo utilizamos materiales que antes se tiraban a la basura, sino que salvamos árboles.
Como parte de la estrategia de Essity, hacemos de la investigación una de las herramientas más importantes.
● Cada dos años, lanzamos nuestra Encuesta de Higiene y Salud la cual genera conocimiento para seguir no sólo innovando sino también trayendo soluciones desde nuestras marcas y categorías.
● También, generamos nuestra encuesta Green Recovery, que es una investigación sobre los consumidores que busca comprender si la pandemia de COVID-19 ha cambiado el comportamiento y la percepción de los consumidores en lo que respecta al medio ambiente, y cómo lo ha hecho. La encuesta ha revelado que 7 de cada 10 mexicanos son optimistas en cuanto a temas de sustentabilidad. El 80% de los mexicanos cambió hacia un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.
● Asimismo como comenté, el objetivo de Essity es que al menos el 33% de nuestras innovaciones tenga mejoras medioambientales y /o sociales. Al 2020 hemos logrado el 64%. Es decir, no sólo logramos el objetivo, sino que lo superamos y seguimos trabajando en ello.
● Por otro lado, también buscamos que para el 2025 el 85% de nuestros empaques sean fabricados con material renovable o reciclado. Al 2020 hemos logrado que el 77% de estos materiales lo sean.
● Finalmente queremos poner un alto a la contaminación por plástico. Por eso participamos en la “New Plastic Economy”, una iniciativa que busca garantizar que todos nuestros envases sean 100% reciclables para 2025. Este objetivo requiere de innovación y diseño enfocado en envases, productos y servicios sustentables y la promoción de una economía circular.
En este sentido, estamos trabajando en iniciativas que promuevan seguir colaborando de forma exitosa en temas de sustentabilidad y que traigan beneficios sociales y medioambientales, tales son:
● Proyecto reciclaje con Biobox donde a partir del reciclaje de empaques de Saba, Tena y Regio y las botellas de gel TORK estamos no sólo sensibilizando al consumidor, sino que también estamos reduciendo el impacto ambiental. Al día de hoy hemos logrado recuperar más de 17 toneladas de empaques.
● Tenemos una alianza con UNICEF llamada “La higiene es nuestro derecho” que busca mejorar la higiene menstrual, el lavado de manos y los hábitos de salud de niñas, niños y adolescentes en la escuela, para incentivar su permanencia en clases y promover su derecho a la salud.
Con todo esto hacemos posible que cada día más personas tengan una vida más plena junto a sus familiares, amigos y colegas y como integrantes de la sociedad.