Iberdrola lanza el «Programa Árboles» para promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, en línea con las principales estrategias y compromisos internacionales en materia de biodiversidad.
El plan establece como primer objetivo alcanzar los 2.5 millones de árboles plantados para 2022 y los 8 millones para 2025. En total, capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.
Ramas del Programa Árboles
El programa Árboles contempla tres grandes líneas de actuación:
- Rama 1: Conservación del patrimonio natural
Su objetivo es mitigar y compensar los hábitats afectados por la ocupación de las nuevas infraestructuras. A día de hoy, la compañía ya tiene identificadas actuaciones para plantar unos 4.8 millones de árboles entre 2020 y 2030. Además, identificará actuaciones adicionales en relación con las nuevas inversiones.
- Rama 2: Regeneración y creación de valor natural
Pretende revertir la pérdida de masa forestal mediante la realización de proyectos y la promoción de iniciativas de plantación de árboles, tanto en terrenos de Iberdrola como externos a la compañía.
Dentro de esta rama, se incluyen proyectos promovidos por las fundaciones del grupo, como el plan Bosque Defensa de la Fundación Iberdrola España, que contempla la plantación de más de 80,000 árboles en los campos de tiro y de maniobras del ejército español; desarrollo de proyectos de plantación en terrenos de Iberdrola; y colaboraciones en proyectos de reforestación con otras entidades y Grupos de interés.
- Rama 3: Valor social: investigación y sensibilización
Busca impulsar el conocimiento compartido, fomentando proyectos de investigación con sus diferentes Grupos de interés y desarrollando iniciativas de sensibilización.
Continuación del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, a través del cual se han plantado más de 2,500 árboles en los últimos dos años.
También busca poner en marcha de proyectos de investigación, en colaboración con Grupos de interés; desarrollar de iniciativas de sensibilización. La compañía explorará otras acciones con ONG, clientes, etc; y el programa contempla un plan de monitorización para el reporte y seguimiento de todas estas acciones.
Alineado con las principales estrategias internacionales
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
El programa Árboles de Iberdrola está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, concretamente, con el ODS 15, que incluye entre sus metas promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación a nivel mundial para el año 2020.
Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030
Igualmente, el plan se enmarca en la Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea, que propone plantar 3,000 millones de árboles nuevos hasta ese año, respetando plenamente los principios ecológicos.
Decenio de la ONU sobre la Restauración de Ecosistemas
Coincide también con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), que hace hincapié en la necesidad de recuperar los bosques, suelos y humedales y crear espacios verdes en las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030.
Iberdrola, con la reforestación
La iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la promoción de la biodiversidad y la preservación de unos ecosistemas sanos como elementos clave para el crecimiento sostenible.
En este sentido, el grupo Iberdrola, referente internacional en la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energías renovables, se ha marcado como objetivo alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2030. Y, para lograrlo, ha desarrollado más de 1,450 acciones de protección de la biodiversidad entre 2018 y 2019 (según el Informe de Biodiversidad 2018-2019).
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?