Con información de WWF.
WWF en alianza con Fundación Telmex Telcel liberaron un total de 420 crías de tortuga golfina durante el Abierto Mexicano de Tenis en compañía de jugadores, asistentes, voluntarios y prensa, para dar a conocer las amenazas que enfrentan las tortugas marinas, así como las acciones para conservarlas.
Es el sexto año consecutivo que esta Alianza realiza la actividad en el puerto de Acapulco, Guerrero, México, en el marco del evento deportivo.
La primera liberación de 140 crías de tortuga se realizó el 26 de febrero en la playa frente al hotel Princess Mundo Imperial, sede del certamen tenístico. Eduardo Nájera, Coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) explicó en charla previa a la actividad, ante cerca de 500 asistentes, la forma correcta de liberar a una cría de tortuga.
Nájera habló acerca de las actividades de los científicos para conservarlas, como recorridos de vigilancia en playas, rescate de nidos, medición de la temperatura de la arena y monitoreo de ejemplares adultos con tecnología GPS.
“La tortuga golfina es una especie considerada como en peligro de extinción en México. Sin embargo, las acciones coordinadas de conservación que han tomado la Secretaria de Marina, la SEMARNAT, los científicos, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil como la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, han logrado que hoy esta especie muestre señales de franca recuperación”, expresó Nájera.
El resto de tortugas fueron liberadas los dos días posteriores. De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis se encuentran en aguas mexicanas (golfina, laúd, negra o prieta, amarilla o caguama, carey y lora). Allí se alimentan, reproducen, desovan y nacen. La golfina es la más pequeña de todas. Pone entre 80 y 140 huevos en cada nido, los cuales permanecen enterrados en la arena cerca de 45 días.
Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó el trabajo del ecólogo marino Víctor Verdejo, director del campamento tortuguero Playa Larga, por la liberación de 397,987 crías de tortugas marinas en el Pacífico Mexicano en seis años, como una estrategia de conservación y educación ambiental en la que socios, amigos y comunidades participan activamente con apoyo de WWF y la Fundación Telmex Telcel.
“Esta Alianza también contribuye con investigaciones en 12 playas de anidación en la Bahía de Banderas, ubicada entre Jalisco y Nayarit, para desarrollar estrategias que contribuyan a la conservación de tortugas marinas en peligro crítico de extinción, como la carey”, mencionó Patgher.
En 2008, la Alianza emprendió un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y el Pacífico mexicano: ballenas como la jorobada o la gris, tiburones ballena y blancos, así como tortugas marinas. Esto a través de generación de conocimiento científico, el impulso de políticas públicas y la promoción de prácticas turísticas y pesqueras sustentables que beneficien a las comunidades locales.
Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos. Puedes leer mas sobre el ODS 14: Vida submarina aquí.