Por: Caleb Palma
Alimento Para Todos
La pobreza alimentaria es un determinante social de la salud. Durante la última década, se ha vuelto cada vez más relevante para la salud pública del país debido a los límites del estado de bienestar, el aumento de la desigualdad y el impacto de la austeridad en el sector público.
Un creciente cuerpo de literatura, predominantemente de América del Norte, ha observado asociaciones negativas entre la pobreza alimentaria y los resultados de salud.
En México, la pobreza alimentaria contribuye, paradójicamente, tanto a la desnutrición como a la obesidad. Los hogares más pobres se encuentran incapaces de permitirse suficientes alimentos, y la comida que pueden permitirse suele ser de mala calidad, densa en energía y baja en nutrientes. Tales dietas están asociadas con una variedad de condiciones que incluyen hipertensión, deficiencia de hierro y deterioro de la función hepática.
Los bancos de alimentos pueden ayudar a reducir el impacto de la inseguridad alimentaria en la salud y el bienestar
Los bancos de alimentos son organizaciones del tercer sector, donde los productos son donados principalmente por personas y organizaciones locales, almacenados localmente y con redes de distribución para los necesitados. Estas organizaciones desempeñan un papel fundamental en los niveles de bienestar de quienes viven en pobreza. Al brindar acceso a opciones de productos frescos y nutritivos, abordar necesidades específicas relacionadas con la salud y promover las conexiones sociales, los bancos de alimentos pueden ayudar a reducir el impacto de la inseguridad alimentaria en la salud y el bienestar.
Los líderes dan forma a las prácticas, políticas y cultura organizacionales a través de sus propias creencias, valores y actitudes, y dentro del entorno sin fines de lucro, estas características pueden tener un impacto aún mayor en la cultura organizacional que en las corporaciones con fines de lucro. La distribución de alimentos saludables por un banco de alimentos, específicamente de frutas y hortalizas frescas, puede estar parcialmente influenciada por las políticas de nutrición formales e informales implementadas por su liderazgo. En Alimento Para Todos, estas políticas son moldeadas por las percepciones de los líderes acerca de la misión de la Institución así como por las necesidades en torno a la salud de la comunidad.
También te puede interesar: Alimento Para Todos recibe reconocimiento Empresas Excepcionales
Alimento Para Todos está tomando medidas proactivas para abordar las preocupaciones relacionadas con la salud y generar un impacto positivo. Para lograr este objetivo, se han implementado varias estrategias destinadas a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en pobreza. Una de las formas más significativas es brindar acceso a opciones de alimentos frescos y nutritivos. Al asociarse con productores, mayoristas y minoristas, se recolectan y distribuyen los excedentes de alimentos que, de otro modo, se desperdiciarían. La ubicación de la Institución en la Central de Abastos permite llevar a cabo este proceso de manera eficiente.
Al proporcionar frutas y verduras frescas, así como granos integrales, los bancos de alimentos pueden ayudar a las personas y familias a elegir productos más saludables, reduciendo el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud relacionados.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?