Pacto Mundial celebra foro para situar la Agenda 2030 en el centro de la empresa

0
574

La pasada semana, los días 4 y 5 de diciembre, la Red Mexicana del Pacto Mundial celebró el foro regional Making Global Goals Local Business en el que se reunieron representantes de empresas, organismos públicos, universidades y de la sociedad civil. El evento contó con numerosos debates sobre crisis climática, género, innovación, juventud, inversión responsable, emprendimiento y herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, la agenda se vio salpicada de hitos para la formación de alianzas con el objeto de alcanzar los ODS. Entre otros, la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial firmó un convenio con Pacto Mundial para trabajar en la promoción del uso de energías limpias y el abatimiento de la pobreza energética en el país.

También se firmó la adhesión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al Pacto Mundial. Con ello, la institución se comprometerá a difundir entre las empresas la asunción y compromiso con los 10 principios de la mayor red global de responsabilidad social.

El evento sirvió para presentar la iniciativa que tendrá lugar en 2020 y que formará comisiones nacionales en el sector privado para trabajar la Agenda 2030. Las comisiones se conformarán en torno a cada uno de los 17 ODS y tendrá como misión fortalecer avances en sus respectivas metas.

Asimismo se presentó un recurso para las empresas adheridas al Pacto Mundial que con el trabajo en conjunto con organismos expertos en Derechos Humanos, tendrán la posibilidad de avanzar en el respeto y hacer respetar los DDHH en su empresa, su cadena de valor y en las comunidades donde operan.

También se pudo conocer el último retoque que está experimentando la herramienta SDG Action Manager, proyecto cooperado entre el Pacto Mundial y Sistema B a nivel internacional con la que se pretende facilitar el seguimiento de las empresas en sus avances por la consecución de los ODS. Esta herramienta fue anunciada para darse a conocer en su versión final en enero de 2020.

Martha Herrera, presidenta de la red nacional de Pacto Mundial, anunció junto a Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, que en 2020 se contará con un estudio sobre el avance que están teniendo las empresas mexicanas en la consecución de los ODS.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here