De cara al Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado mes de septiembre, Royal Caribbean Cruises Ltd., anunció la disponibilidad de 1,400 tours sostenibles que incluyen el Caribe, el Mediterráneo y más.
Los tours son ofrecidos por los operadores certificados para que las familias que navegan por los barcos de la flota de Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara disfruten de experiencias únicas en todo el mundo, desde hacer kayak en el oeste de Mallorca hasta visitar un cenote en el río Maya de Cozumel; así como cosechar uvas en la bodega Pizzorno en Montevideo, Uruguay.
La iniciativa comenzó como parte del compromiso a 2020 de la Compañía con World Wildlife Fund (WWF) para ofrecer a los pasajeros 1,000 tours por parte de los operadores certificados de acuerdo al estándar del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) creado por la ONU. Al alcanzar y superar la meta casi un año antes de lo previsto, RCL resalta su compromiso de operar de manera sostenible y brindar a sus pasajeros opciones mientras están en tierra.
«Nuestros pasajeros están emocionados de explorar y descubrir nuevas culturas y lugares; queremos contribuir para asegurar que esos destinos continúen prosperando. Alcanzar este objetivo fue un proceso en conjunto con nuestros motivados tour operadores; así como con la dedicación del equipo de Global Sustainable Tourism Council«, dijo Roberta Jacoby, directora de Global Tour Operations de Royal Caribbean Cruises Ltd
El compromiso con el portafolio de los tour operadores globales, fue parte fundamental del programa. En conjunto con GSTC, y el equipo global de tour operadores de Royal Caribbean International, se realizaron sesiones informativas para educar a los tour operadores sobre el compromiso de la compañía, la importancia de la certificación, las operaciones sostenibles, y el proceso para obtener la certificación de cualquiera de los organismos acreditados por GSTC.
Los estándares de GSTC son conocidos como GSTC Criteria quienes están organizados en cuatro principales tópicos: sostenibilidad efectiva, planeación, maximizar los beneficios económicos y sociales para la comunidad local, fortalecer la herencia cultural y reducir los impactos negativos del medio ambiente.
El equipo trabajó con Travelife, certificador acreditado por GSTC para proporcionar acceso a materiales de capacitación y herramientas de informes para ayudar a los tour operadores a obtener la certificación de GSTC, quienes también tuvieron acceso a seminarios web y en ferias comerciales de la industria, teniendo derecho al reconocimiento en los sitios web de la marca RCL.
En 2016, RCL anunció su alianza con WWF para llevar su desempeño de sostenibilidad al siguiente nivel. Esta relación estableció metas ambiciosas en tres áreas clave: reducción de emisiones, suministro sostenible de alimentos y administración de destinos.
Estos esfuerzos llevaron a la compañía más allá de sus operaciones autónomas ya que apoya a los viajes y las excursiones en los destinos que toca Royal Caribbean International.