Un 35% de empresas desconoce como integrar la sostenibilidad al negocio

0
641
Imagen ilustrativa

SAP ha dado a conocer el estudio Mejorando el Medio Ambiente a Escala Planetaria: Una encuesta sobre Motivadores y Acciones de Negocios”, en la que participaron 7,400 ejecutivos de 16 industrias en 19 países. La investigación arrojó como resultado que:

  • Un gran porcentaje de quienes respondieron (29%) indicaron que las regulaciones sectoriales son parte de las razones para invertir en temas medioambientales. Sin embargo, 27% citó el fortalecimiento de la aprobación de la sociedad como otra de las razones, mientras que el 26% citó riesgos para la reputación de la empresa.
  • La incertidumbre sobre cómo integrar la sostenibilidad en los procesos de negocio y los sistemas de TI se consideró la mayor barrera para la implementación de planes de acción, con un 35%. Alinear las acciones propuestas con la estrategia de negocio en general fue la segunda (34%), y la tercera fue la dificultad para demostrar el retorno de la inversión (33%).
  • Solo el 21% de las personas encuestadas dijo estar completamente satisfecho con la calidad de la data relativa a temas medioambientales.

A nivel regional, recientemente SAP compartió un informe sobre cómo los líderes empresariales de América Latina avanzan en sus estrategias de desarrollo sostenible: 50% de las organizaciones encuestadas indicó que la economía circular es uno de los principales aspectos de sostenibilidad con el que más se identifican sus organizaciones, mientras que el 48% indicó que este aspecto es el cambio climático.

Respecto a los indicadores que los líderes latinoamericanos manifiestan tener para medir sus metas de sostenibilidad, 46% está enfocado en medir la huella de carbono de sus actividades, mientras que 26% indicó que es relacionado a la economía circular.  

Integrar la sostenibilidad en los procesos de negocio se consideró la mayor barrera

En el caso de México, en 2020 SAP dio a conocer en México el estudio Tecnología, llave para el desarrollo sostenible, en el cual refleja cómo las organizaciones mexicanas han utilizado la tecnología como un factor clave para alcanzar sus metas de sostenibilidad y estrategias de negocio.

El estudio demostró que la tecnología es un diferenciador relevante en las iniciativas de sostenibilidad, ya que además de permitir medir el impacto de las estrategias de las empresas, les permite ser más eficientes en sus procesos productivos y ajustar los planes para cumplir con las metas del negocio, al mismo tiempo que avanzan en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Puede interesarte: Pacto Mundial presenta estudio sobre avance del sector privado en la Agenda 2030


Uno de los casos de éxito que llama la atención es el de CEMEX, la cementera global de origen mexicano, que muestra la innovación en proyectos relacionados con la gestión de desechos, reutilizando materiales y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. Una de las iniciativas más recientes de la cementera es mitigar el uso de energía, recursos materiales y CO2, el cual ya tiene éxito en Europa, y la empresa no descarta trasladar su modelo de waste management (gestión de desperdicio) a otras geografías y convertirlo en el emblema de sus esfuerzos en economía circular.

Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here