¿Cómo funciona un parque de energía eólica?

0
355
parque de energía eólica

La energía eólica es aquella que se genera al transformar el movimiento de las corrientes de aire en energía eléctrica. Para aprovechar el viento que se produce en tierra, se construyen enormes complejos eólicos capaces de extraer el máximo potencial de este recurso limpio y renovable.

Los parques eólicos terrestres son las infraestructuras encargadas de producir energía eléctrica a partir del viento que se produce en emplazamientos en tierra. Para ello, se diseñan y construyen una serie de elementos capaces de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica, primero, y de convertirla en electricidad apta para el consumo, después, e integrarla en la red de distribución.

Conoce aquí el proceso de generación de energía eólica, en el cual se utiliza la fuerza del viento para generar electricidad; obteniendo energía limpia e inagotable que contribuye a reducir la emisión de gases y preservación del medio ambiente.

Para Iberdrola la energía eólica es una de las renovables más desarrolladas

  • Gigantes del viento – Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que tienen la capacidad de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. 

Los aerogeneradores de Iberdrola instalados en México miden entre 80 y 120 metros de altura. Para tomar como referencia, la pirámide del Sol de Teotihuacán mide 65 metros.

  • Fuente de energía – Los parques eólicos dependen de una fuente inagotable de energía como el viento, por lo que se tiene un mínimo riesgo de escasez de la materia prima ya que se trata de un recurso renovable. 

Para aprovecharlo, los aerogeneradores se orientan en la dirección del viento gracias a una veleta que se encuentra en la góndola, la cual indica si el rotor está correctamente situado frente al viento.


También te puede interesar: Iberdrola México realiza segunda edición de Brigadas Urológicas en Oaxaca


  • Transforma la energía – El proceso de aprovechamiento del viento se realiza gracias al rotor que transforma la energía cinética o de movimiento en energía mecánica de rotación.  ¿De qué manera lo hace? Detrás de las aspas o palas se encuentra la góndola en cuyo interior se encuentra un generador que transforma finalmente la energía mecánica en energía eléctrica, la cual será transportada a través del cable corriente ubicado en el mástil del aerogenerador.
  • Distribución – La energía eléctrica que se genera por el movimiento del generador es transportada mediante cables a una subestación transformadora desde donde se evacua a la red de CFE (Comisión Federal de Electricidad).

No se emite CO2 ni otras emisiones contaminantes al medio ambiente al producir electricidad, por lo que es una alternativa viable en la estrategia contra el cambio climático.

Con información de Iberdrola México.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here