De acuerdo con estimaciones que enmarcan el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, en los últimos 50 años la desertificación ha avanzado un 1% anual, un fenómeno que va a ir en aumento en los próximos años en el sur de Europa, zonas de Centroamérica, Asia y Africa.
El decreto de la celebración de este Día Mundial fue establecido por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.
¿Qué es la desertificación?
Se llama desertificación a la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.
¿Qué es la sequía?
La sequía se define como la falta de lluvias durante un período de tiempo prolongado (una temporada, un año o varios años) en relación con la media estadística multianual de la región. Que no llueva da lugar a la falta de agua para las plantas, los animales y los seres humanos.
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Uno de los factores para la disminución de precipitaciones es la deforestación, que «es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales«, afirma el portal Greenpeace.
La Amazonía brasileña ha batido un nuevo récord el pasado mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.
Según el INPE, el aumento de la destrucción de los ecosistemas amazónicos creció en mayo pasado en 829 kilómetros cuadrados, extensión equivalente a la mitad del área de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica.
«México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. No hay una estimación exacta, pero se calcula que la tasas de deforestación a nivel nacional podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, de acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017″, afirma el portal de Greenpeace.
Según datos de la ONU, más de 3 millones de personas están afectadas por la degradación de la tierra y hasta 143 millones podrían verse forzadas a salir de sus países antes del año 2050 para huir de la escasez de agua. En América Latina el país con mayores extensiones de desierto es Argentina.
Otro dato importante según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), el 70 % de los ecosistemas han sido transformados, una situación que se acentuará porque para 2030 se necesitarán 300 millones de hectáreas más para producción de alimentos, factores que favorecerán el avance de la desertificación, las sequías y los efectos del cambio climático, porque todo está relacionado.
Mujeres: sus tierras y sus derechos
Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos.
Además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas.
Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, «Mujer. Sus tierras. Sus derechos«, hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.
Es hora de que las mujeres y las niñas se sitúen a la vanguardia de los esfuerzos mundiales en la recuperación de la tierra y en la resiliencia a la sequía.
Con información de la ONU y Greenpeace.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?
