México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo

0
1154
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Imagen ilustrativa por: Pixabay

De acuerdo con estimaciones que enmarcan el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, en los últimos 50 años la desertificación ha avanzado un 1% anual, un fenómeno que va a ir en aumento en los próximos años en el sur de Europa, zonas de Centroamérica, Asia y Africa.

El decreto de la celebración de este Día Mundial fue establecido por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

¿Qué es la desertificación?

Se llama desertificación a la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. 

¿Qué es la sequía?

La sequía se define como la falta de lluvias durante un período de tiempo prolongado (una temporada, un año o varios años) en relación con la media estadística multianual de la región. Que no llueva da lugar a la falta de agua para las plantas, los animales y los seres humanos.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Uno de los factores para la disminución de precipitaciones es la deforestación, que “es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales“, afirma el portal Greenpeace.

La Amazonía brasileña ha batido un nuevo récord el pasado mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Según el INPE, el aumento de la destrucción de los ecosistemas amazónicos creció en mayo pasado en 829 kilómetros cuadrados, extensión equivalente a la mitad del área de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica.

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. No hay una estimación exacta, pero se calcula que la tasas de deforestación a nivel nacional podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, de acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017″, afirma el portal de Greenpeace.


También te puede interesar: Deforestación, cambio climático y migración: algunas de las consecuencias de la carne


Según datos de la ONU, más de 3 millones de personas están afectadas por la degradación de la tierra y hasta 143 millones podrían verse forzadas a salir de sus países antes del año 2050 para huir de la escasez de agua. En América Latina el país con mayores extensiones de desierto es Argentina.

Otro dato importante según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), el 70 % de los ecosistemas han sido transformados, una situación que se acentuará porque para 2030 se necesitarán 300 millones de hectáreas más para producción de alimentos, factores que favorecerán el avance de la desertificación, las sequías y los efectos del cambio climático, porque todo está relacionado.

“Alimentos. Forrajes. Fibras”

El tema de este año se centra en en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles. Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo, un declive que se ve empeorado por la crisis climática.

Con información de la ONU y Greenpeace.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here