Equidad de género: mitos y realidades sobre el liderazgo femenino

0
417
Equidad de género: mitos y realidades sobre el liderazgo femenino

En los últimos años, las mujeres han adoptado un rol esencial en los proyectos productivos, empresariales y de emprendimiento. Esto no es casualidad, es resultado de años de lucha para que sus talentos y capacidades sean reconocidas, impulsando la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

A pesar de los grandes retos que esto implica, como es hacer frente a la falta de oportunidades para las mujeres y la brecha salarial por género, los esfuerzos no se han detenido. Hoy en día, muchas mujeres están alcanzando puestos de liderazgo, impulsando proyectos importantes y creando emprendimientos que impactan también en el ámbito social.

El liderazgo femenino también está rodeado de muchos mitos, pero también muchas realidades que demuestran el por qué empoderar e impulsar a las mujeres es indispensable.

Para conocer más de este tema, te compartimos algunos de ellos:

  • Mito
    El liderazgo femenino debe ser igual al masculino para aportar el mismo valor.
  • Realidad
    Ningún liderazgo es igual o similar, cada persona, sin importar su género, le aporta valor de acuerdo a su experiencia, conocimientos e incluso su personalidad. Esto hace que al ejercer el liderazgo, cada líder le dé su propio estilo, su sello particular.

También te puede interesar: Empoderar a las mujeres representaría un crecimiento de 20 millones de dólares del PIB mundial


Por supuesto, también influye el contexto en el que se desenvuelve ese liderazgo, pero el género no influye en que el o la líder sean más o menos valiosos y capaces de conducir a su equipo.

  • Mito
    El líderazgo femenino es débil.
  • Realidad
    Varios estudios indican que aunque hay diferencias en los estilos de hombres y mujeres al momento de ejercer el liderazgo, los comportamientos de cada persona son aprendidos y pueden modificarse. Además, se ha demostrado que mientras el liderazgo de los hombres está basado en lo transaccional, el de las mujeres lo está en lo transformacional.

En este sentido, las mujeres se enfocan más en fortalecer las capacidades de sus equipos, generar condiciones en las que todos los involucrados ganen, escuchar y comunicar para buscar el bien común. Esto, en realidad, genera un liderazgo fuerte y positivo.

  • Mito
    El liderazo femenino no aporta distintos beneficios a las empresas.
  • Realidad
    Distintos estudios indican que contar con mujeres en puestos directivos aumenta los ingresos y rentabilidad de las empresas. El reporte “Is Gender Diversity Profitable?” del Instituto Peterson indica que las organizaciones con 30% de mujeres líderes logran un 6% de aumento de margen, mientras que la OIT indica que las empresas con al menos una mujer en la junta directiva pueden alcanzar un 26% de capitalización de mercado.

En el caso de América Latina, el informe “Gender Diversity and Corporate Performance”, realizado por Suisse Research Institute, indica que las empresas que cuentan con directorios mixtos mejoraron sus resultados en un 45%. Estas cifras demuestran los efectos positivos de impulsar el liderazgo femenino.

Estos son sólo algunos de los mitos alrededor del liderazgo dentro de las empresas. Pero, como muestran los datos, impulsar la equidad de género en los sectores productivos trae grandes beneficios y ayuda en la lucha contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad.

Cerrar las brechas de género es un compromiso que debe asumirse en todos los sectores, porque las mujeres tienen mucho que aportar en la construcción de proyectos que pueden cambiar al mundo.

Con información de CEMEX-Tec.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here