Ideas prácticas para traducir el compromiso de las empresas con trabajadores

0
543
Imagen ilustrativa

Hoy en día, las empresas reconocen como imperativo, tanto comercial como social, el respetar los derechos humanos en cada etapa de sus cadenas globales de valor. Esto incluye el respeto a los derechos laborales fundamentales, lo que incluye la libertad de asociación y de negociación colectiva. 

Shift y Mondiaal FNV realizaron la publicación de “Respetar los Derechos Sindicales en las Cadenas Globales de Valor”. Enfoque prácticos para empresas”, que busca equipar a las empresas con ideas prácticas y herramientas para poder traducir su compromiso de respetar los derechos sindicales en una realidad práctica para las y los trabajadores.

Además de ser derechos fundamentales en sí mismos, los derechos sindicales son reconocidos como derechos habilitantes, lo que significa que su respeto puede conducir a la realización de una serie de otros derechos laborales como salarios adecuados, horas de trabajo razonables, seguridad en el trabajo y un ambiente de trabajo libre de discriminación y acoso.

En muchas ocasiones, las empresas se han comprometido a respetar los derechos sindicales en sus compromisos de política de la empresa, en su adhesión a estándares de la industria y en su participación en iniciativas de múltiples partes interesadas.

Sin embargo, cuando se trata de tomar medidas, muchas compañías todavía tienen dificultades para identificar e implementar medidas significativas para abordar los riesgos a los derechos sindicales identificados en sus cadenas globales de valor.

Esto se debe a una serie de factores, tanto externos como internos. 

  • Externos, como los que surgen del contexto en el que operan y en el que se extienden sus cadenas de valor. Ello incluye las leyes y regulaciones, el estado de derecho, las prácticas sociales que enmarcan las percepciones culturales sobre los sindicatos y la capacidad local de sindicatos y empresas socias para llevar a cabo acciones en la práctica.
  • Modelos de negocio, que pueden resultar en riesgos exacerbados a los derechos sindicales si no son propiamente administrados. Ello incluye el tener insumos de mercados de alto riesgo (o bajo costo), el uso intensivo de trabajadores contratistas o temporales, y las propias práctiacas de adquisición de las empresas.
  • La cultura corporativa y las prácticas empresariales, lo que puede incluir suposiciones y actitudes hacia los sindicatos por parte de las oficinas centrales, así como debilidades en el proceso de debida diligencia.

Para poder desarrollar enfoques significativos que les permitan adoptar medidas adecuadas, las empresas tienen que entender primero la gama de factores que podría contribuir al aumento de los riesgos a los derechos sindicales.

Sin embargo, evaluar y comprender los riesgos es sólo el primer paso. En última instancia, se espera que las empresas tomen medidas significativas para prevenir y tratar dichos riesgos.

Al hacerlo, pueden utilizar una variedad de enfoques, incluyendo tomar medidas por sí mismas, utilizar su apalancamiento con los socios comerciales y tratar de construir un apalancamiento adicional mediante la colaboración con otros (por ejemplo, sindicatos, empresas similares y otras partes interesadas).

Puedes ver la publicación completa en el siguiente link (ir al enlace).

Respetar los Derechos Sindicales en las Cadenas Globales de Valor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here