La Universidad Nacional Autónoma de México entregó 105,940 kits para la protección de enfermeras y enfermeros, quienes ofrecen atención durante la actual pandemia de la COVID-19 en hospitales y centros comunitarios de diversas instituciones.
El rector Enrique Graue Wiechers hizo la entrega durante una reunión virtual con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, y la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate, y agradeció el donativo realizado por este órgano legislativo para adquirir los equipos destinados a ese personal “en este momento en que México más los necesita”.
“Es un reconocimiento muy particular que hace el Senado de la República a las enfermeras y al que la Universidad se suma. Se trata de decirles gracias enfermeras y enfermeros por su fortaleza y su capacidad para no claudicar durante esta pandemia», destacó Graue.
“Gracias por su responsabilidad, su sentido humano y su solidaridad con la nación y con los pacientes; gracias por seguir adelante en un servicio que no da tregua y siempre exige más”, subrayó el rector.
También te puede interesar: Venciendo al coronavirus #VamosAContarloJuntos
Decisión plural y solidaria
En su oportunidad, Ricardo Monreal explicó que el donativo de 50 millones de pesos a la UNAM fue una decisión plural y solidaria de las diferentes fracciones del Senado, para ayudar a beneficiar a enfermeras y enfermeros, principalmente de Ciudad de México, de Oaxaca, Estado de México, Puebla y Baja California.
Asimismo, expresó su gratitud a todo el personal médico por su entrega y pasión, por servir al país, a los enfermos y a sus familiares durante esta pandemia, cuya permanencia aún es incierta.
La senadora Fernández destacó el hecho de hacer un frente común con esta casa de estudios para apoyara aquellos que están en la primera línea de atención. “Junto con el senador Monreal y en nombre del Senado de la República, les expreso el deseo de que esta contribución tenga el efecto de ayudar a todos, por el bien de la salud, y para que salgamos adelante como nación”.
A su vez Amarilis Zárate agradeció la generosidad del Senado y recordó que este 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de las enfermeras y enfermeros, pues son un recurso esencial para mejorar la sanidad de la población, lo cual repercute en la economía de los países. También reconoció la confianza depositada en la UNAM para adquirir los equipos, con apoyo de comités técnicos.
Por su parte, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, Claudia Leija, se congratuló por el esfuerzo conjunto para cuidar al personal que tiene una exposición mayor al SARS-CoV-2, y dijo que es esencial que todos los sectores defiendan la salud de las personas y la dignidad de quienes los cuidan.
Comunicado de prensa.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?