ALAS20 reconoce divulgación de información en sostenibilidad de empresas e inversionistas

0
292
Alas20 entrevista podcast

En este nuevo episodio de Valor Compartido Podcast te traemos una primicia y es que hoy se dan a conocer los resultados de la Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20, que reconoce a las empresas e inversionistas por su compromiso en sustentabilidad e inversiones responsables. Conoceremos más de este reconocimiento a través de Caroline Berthod, directora Desarrollo ASG y Socia en GOVERNART, institución que elabora el ránking ALAS20.

Además, también participa Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, ganador del Grand Prix Institución Inversionista a nivel Latinoamérica, pero también ganadora de varias categorías como institución inversionista y como empresa a nivel México.

Governart es una asesoría y un Think Tank en temas de ASG (Medio ambiente, Social y Gorbernaza) que trata de acercar a las empresas e inversionistas a estos temas. Su ránking ALAS20 busca dar un reconocimiento a aquellas organizaciones que promueven la integración de buenas prácticas a nivel de divulgación de la información en sustentabilidad.

Durante la entrevista Berthod señala que existe una evolución lenta pero positiva de cada vez mayor integración de los factores ASG en las empresas y que los inversionistas se toman más en serio estos criterios. Ya no desde una idea filantrópica si no realmente de ver el interés económico de integrar estos criterios.

Cada vez vemos más que desde el Gobierno Corporativo las empresas asumen estos temas con más relevancia y esto hace que el aspecto social y el medioambiental se sustenten de manera más sólida.

La divulgación pública ha mejorado en cantidad y calidad, está más contextualizada a través de datos, apunta Berthod durante la conversación a lo que suma que las organizaciones muestran cada vez más su matriz de materialidad para hablar de temas técnicos.

Sobre el contexto actual, Berthod considera que esta crisis disruptiva va a cambiar las cosas. Hemos visto que los factores ASG por parte de empresas e inversionistas se han potenciado aún más con esta crisis. En estos tiempos, la transparencia en información de calidad y relevante es importante para conocer a una organización en su integralidad, esto hace que los inversionistas puedan tomar mejores decisiones. Los factores sociales han tomado mayor relevancia en estos meses. Los factores ASG en las empresas se harán más necesarios y hemos visto que no tiene marcha atrás a nivel local y a nivel internacional.


Puede interesarte: La inversión sostenible y el análisis de riesgo climático como pilares de la recuperación


Una de las grandes triunfadoras del ránking ALAS20 a nivel Latinoamérica y México es Grupo Financiero Banorte tanto en la categoría Inversionista como en la categoría Empresa. Dos aspectos evaluados que Mariuz Calvet hace que sea un proceso lento por la cantidad de temas y equipos humanos que involucra.

Sobre la adopción de buenas prácticas de Sustentabilidad en el mercado mexicano y latinoamericano, Calvet considera que existen avances en los reportes de las empresas y se empieza a usar marcos reconocidos internacionalmente.

Todavía una gran mayoría están en el momento de divulgación, pero no de metas, estrategia y reporte de progreso, en estos aspectos existe un área de oportunidad según apunta. Sí hay divulgación de datos, pero todavía no se ha llegado a hacer una cuantificación de los riesgos que esos temas generan para el negocio, ni ahorros ni beneficios cuantitativos que crean para el negocio. En su opinión es un tema que ahí viene, aunque hay empresas que son top performers

Calvet, a los micrófonos de Valor Compartido Podcast señala que para impulsar la inversión responsable hace falta más concientización de estos temas como riesgos, y también más datos de calidad, verificables, comparables un año con otro, rastreables, conforme avance la disponibilidad de estos datos en el mercado será un enorme impulso. Otro impulso será la regulación como en otros mercados del mundo, señala.

En el momento que, en Grupo Financiero Banorte cuando no tienen datos ASG sobre activos en los cuales quieren invertir ponen énfasis en el dialogo con la empresa para hacerle saber qué queremos lograr y por qué se consideran. “Lo acertado es mover a los mercados a ofrecer mejores datos”, añade.

Principios de Inversión Sustentable

Banorte es signatario de diferentes marcos internacionales, los Principios de Inversión Sustentable apuntalan su estrategia de sostenibilidad en materia de inversión, les llevan a un mejor desempeño, a medir y reportar. “En 2020 enviamos nuestro segundo reporte y recibimos la calificación de A+”, reconoce.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here