Los incendios forestales son fuegos fuera de control en áreas naturales, como bosques, pastizales o praderas. A menudo comienzan inadvertidos y se propagan rápidamente, el cual pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos.
Causas principales
El 99% de incendios son ocasionados por el hombre, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales. Entre las principales causas se encuentran:
- Accidentales: Rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
- Negligencias: Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
- Intencionales: Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.
- Naturales: Caída de rayos o erupciones volcánicas.
Asimismo, es importante resaltar que no todas los incendios forestales son iguales, ya que existen tres tipos como: los incendios superficiales, incendios subterráneos e incendios de copa o aéreos. Cada uno, daña diferentes zonas de la biodiversidad pero igual de importante para mantener un ecosistema funcional.
También te puede interesar: ¿Qué son los desastres naturales?
Incendio en el Iztaccíhuatl
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal informaron que el incendio registrado desde el pasado 1 de enero en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, fue liquidado al 100%.
Lo anterior fue posible gracias a la labor de 120 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Probosque y de la Asociación de Silvicultores, quienes trabajaron de manera comprometida.
En un comunicado de SEMARNART mencionan que “el control del fuego fue difícil debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron el lugar: vientos de hasta 16 kilómetros por hora, con cielo despejado, una temperatura de 22 ºC y una humedad relativa de 32”.
Asimismo, se informó que fueron afectadas 67 hectáreas de zona arbustiva y 300 hectáreas de vegetación herbácea y no hubo afectación al arbolado adulto.
Este es el primer incendio registrado en México en el 2021; sin embargo, no es el único ya que en Atizapán se registraron afectaciones en 11 mil metros cuadrados de superficie de campos abiertos o terrenos baldíos.
La mejor forma de combatir los incendios, es evitarlos. Es importante mantener informado a la sociedad de manera integral para lograr un ecoturismo sostenible y responsable.
Este artículo fue publicado por Earthgonomic. Lea el original aquí.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?