miércoles, enero 14, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Innovadora guía sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad

by Aliados
septiembre 1, 2020
in Lo último
A A
Guía sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad

Imagen ilustrativa por: Pixabay

Por: ONU noticias

Expertos de la ONU lanzaron una innovadora guía sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. Las primeras pautas sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidades son una «contribución indispensable» para garantizar la justicia para todos, afirmaron este viernes un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU. 

El documento ayudará a los países a eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan utilizar los servicios de la justicia en todo el mundo, resaltaron los especialistas.

Te puede interesar

Aleatica avanza en implementación de acciones preventivas en materia de derechos humanos

enero 8, 2026

Curso de emprendimiento muestra que la innovación derriba barreras

diciembre 9, 2025

«Las directrices ofrecen una respuesta a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás», dijo Catalina Devandas, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

Devandas afirmó que «las barreras que impiden ese acceso son múltiples. Sólo por nombrar algunas, a menudo los juzgados o las comisarías de policía no son accesibles, o los funcionarios de los juzgados y los agentes de policía pueden pensar que las personas con discapacidad no pueden participar en los procedimientos judiciales o no tienen la capacidad de instruir a un abogado. Queremos ayudar a los países a desmantelar los obstáculos y sistemas paralelos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes».

Un «manual práctico» para todos los países

Las pautas son el producto final del trabajo conjunto de los tres órganos de las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos de las personas con discapacidad y además se elaboraron en colaboración con expertos en derechos de la discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, Estados, académicos y otros actores. 


También te puede interesar: Empieza la 23ª Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


«Estas directrices son una importante contribución al derecho internacional de los derechos humanos, y son un aporte indispensable para lograr la justicia para todos», dijo el presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Danlami Basharu. 

«Por primera vez, los países dispondrán de un manual práctico sobre cómo diseñar y aplicar sistemas legales que proporcionen a las personas con discapacidad un acceso equitativo a la justicia independientemente de su papel en el proceso, a fin ajustarlos a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normas internacionales», señaló Basharu .

Decálogo de principios para la inclusión

Las directrices describen 10 principios de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, como «las personas con discapacidad tienen derecho a participar en la administración de justicia en igualdad de condiciones con los demás», y se detallan las medidas de aplicación de cada una de ellas. 

«Creemos que hemos proporcionado un pilar del que muchos sistemas de justicia carecían: la inclusión de la discapacidad«, dijo María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Discapacidad y la Accesibilidad. 

«Esto debería ser una herramienta valiosa para todos los integrantes del sistema judicial. Queremos asegurarnos de que las personas con discapacidad formen parte del sistema de la misma manera que forman parte de la sociedad, que puedan ejercer plenamente los derechos humanos que tienen en virtud de ser humanos», finaliza Reyes.

Más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. En muchas sociedades, las personas con discapacidad a menudo terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: DDHHDerechos humanosDiscapacidadjusticia socialPersonas con discapacidad

Relacionado

La red

Aleatica avanza en implementación de acciones preventivas en materia de derechos humanos

enero 8, 2026
Comunicados

Curso de emprendimiento muestra que la innovación derriba barreras

diciembre 9, 2025
Comunicados

Premian a AT&T México por iniciativa de accesibilidad

diciembre 9, 2025
Comunicados

Universidad Anáhuac y Fundación del Dr. Simi celebran pasarela de moda inclusiva

noviembre 9, 2025
Comunicados

Fundación SimiREDI inaugura nuevo centro de rehabilitación para personas con discapacidad en Puebla

noviembre 4, 2025
Comunicados

La inclusión laboral de personas con discapacidad ofrece 30% más de rentabilidad a empresas

junio 19, 2025
Load More
Next Post
Recuperación económica tras COVID-19 será verde

La recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 será verde

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático
  • Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP
  • Foro Nacional de la Bicicleta pide apoyo para transformar la movilidad de San Cristóbal de las Casas
  • Encuesta de la UVM resalta la preocupación ciudadana en México por la gestión de basuras
  • EY busca soluciones que favorezcan con IA el acceso a agua potable
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com