Empieza la 23ª Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

0
1500
Convención de Personas con Discapacidad
Fotografía ilustrativa por: PNUD/Bangladesh/Fahad Kaizer

Este lunes se inició en Ginebra una nueva sesión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que este año se realizará de modo telemático debido a la pandemia del coronavirus. El evento finalizará el próximo 4 de septiembre.

Según las estadísticas, de acuerdo con el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente 15% de la población mundial.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

Durante el discurso inaugural del evento, el responsable de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, indicó que la aparición de la epidemia de COVID-19 pone claramente de manifiesto el aumento de la vulnerabilidad y los riesgos de las personas con discapacidad, reforzado por una discriminación y una desigualdad muy arraigadas.


También te puede interesar: Solo 38.5% de personas con discapacidad tienen participación económica en México


Salama explicó que parte de las tareas de los miembros del Comité en el presente período de sesiones se centrará en los derechos de las personas con discapacidad que surgen en el contexto de pandemia y en la elaboración de respuestas apropiadas.

Entre las novedades relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad dentro del sistema de las Naciones Unidas y a nivel intergubernamental destacó la renovación por un periodo de tres años del mandato de la relatora especial sobre los derechos de esas personas y de su homóloga en la eliminación de la discriminación contra quienes padecen lepra y sus familiares.

Las personas con discapacidad son más vulnerables

La Convención no establece nuevos derechos humanos, sino que aclara las obligaciones jurídicas de los Estados de respetar y velar por el disfrute de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

El científico Stephen Hawking afirmó, en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” (ir al informe), que “las personas con discapacidad somos vulnerables por los numerosos obstáculos a los que nos enfrentamos: actitudinales, físicos y financieros. Eliminar estos obstáculos está a nuestro alcance y tenemos el deber moral de hacerlo. Más allá de este deber moral, haríamos bien en recordar otras muchas razones para actuar”.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here