Mujeres empoderadas y al mando

0
885
Mujeres empoderadas y al mando
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La lucha de las mujeres ha sido constante, desde la lucha por poder educarse, por tener el derecho al voto, por la seguridad personal y hasta el empoderamiento, y eso las hace dignas de admiración.

Las mujeres tienen la misma capacidad de liderazgo que los hombres, pero la pregunta que cabe plantearse es por qué el liderazgo de las mujeres es invisible; sin embargo, en esta nota tenemos una serie de actos y nombres de mujeres que han luchado por un mundo mejor para ellas.

Mujeres en la lucha por un mundo más inclusivo

Emma Watson

Emma Watson fue nombrada embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en junio de 2014. La actriz, activista humanitaria y licenciada en Literatura Inglesa de Brown University, dedica sus esfuerzos a favor del empoderamiento de las jóvenes y colabora como defensora de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que fomenta la igualdad de género.

Shakira

La cantante colombiana se ha destacado en el mundo no solo por su música sino también por sus actividades ayudando a quienes más los necesitan desde el principio de su carrera. Actualmente es embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF).

Yalitza Aparicio

La maestra y actriz mexicana Yalitza Aparicio, comprometida con la promoción del respeto y la dignidad, colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal.

Angelina Jolie

En 2001, fue nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR por su compromiso y trabajo humanitario y desde entonces ha visitado, cumpliendo su mandato, más de 40 zonas de especial importancia, entre ellas Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria o Irak denunciando de manera especial la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.​ En 2012 ACNUR la nombró Enviada Especial del Alto Comisionado otorgándole un papel de mayor envergadura.


También te puede interesar: Mujeres exitosas dan voz a la filantropía


Mujeres por la Igualdad en el Sector Asegurador (MUISA)

En nuestro episodio 32 de Valor Compartido Podcast entrevistamos a Pilar Fernández, Rosa Morán y Katy Rodríguez. Ellas nos hablan sobre MUISA, una iniciativa de mujeres profesionales del sector asegurador con la que promover la igualdad en esta industria. Escucha el podcast aquí (ir al podcast).

Aidée Zamorano – Mamá Godín

Aidée Zamorano estuvo invitada en nuestro podcast y nos contó sobre el trabajo que hace por la igualdad de género en el terreno laboral y acabar con sesgos patriarcales. Nos cuenta de su último ránking de los mejores lugares para trabajar y ser madre, además de explorar con ella la situación de tantas madres trabajadoras mexicanas en tiempos de cuarentena. Escúchalo aquí (ir al podcast).

Martha Herrera

Martha Herrera, presidenta de la Red ARISE MX y directora corporativa de Negocio Responsable de Cemex, es la primer persona de origen latinoamericano que ocupa la co-presidencia de la Red ARISE desde su creación, y con ello impulsa acciones globales para la reducción del riesgo de desastres durante los próximos años. Lee más aquí.

Tarana Burke

Burke es la fundadora del movimiento Me Too, creado en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual. Aquí puedes ampliar la información.

Malala

Malala Yousafzai, activista adolescente pakistaní, fue galardonada junto al activista indio Kailash Satyarthi con el Premio Nobel de la Paz en 2014, ambos reconocidos por su lucha por los derechos de los niños. Lee más sobre Malala aquí (ir a la nota).

Michelle Obama

Michelle Obama, mundialmente conocida como la ex primera dama de Estados Unidos lleva algunos años utilizando todas las plataformas en las que ha logrado participación política o empresarial para abogar por la igualdad de las mujeres, la educación global y la alimentación sana. Lee la nota completa aquí.

En Valor Compartido felicitamos y honramos a las mujeres que no se rinden y luchan cada día por dejar su género en alto. Aplaudimos a todas en su día y ¡qué siga la lucha!.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here